Avanzando en la Plataforma de Lucha

La dirigenta nacional, Laura San Martín, da cuenta del estado de de cada uno de los temas definidos el año pasado en la plataforma de lucha por Confusam.

Cada tres años, la organización define en un Congreso los temas que integrarán su ruta de trabajo, definiendo cinco ítems sectoriales y tres transversales. Fue así como en el ámbito sectorial se priorizaron: incentivo al retiro, ley de alivio, financiamiento, modificación del estatuto y salud rural.

Laura cuenta que si bien está vigente una ley de incentivo al retiro hasta 2024, “para nuestra gente este es un tema prioritario y quieren que sea permanente”. La secretaria general recuerda que antes de la primera promulgación de una norma de este tipo nadie quería jubilar, “porque las pensiones eran paupérrimas”. Estas siguen siéndolo, pero  el incentivo permite que quienes han colaborado en la APS  no se vayan con las manos vacías.

La norma actual comenzó a operar con dos años de desfase, pero ya se resolvió casi la totalidad de los casos pendientes. Explica que –fundamentalmente- restan quienes postularon el año pasado y que les corresponde jubilarse en 2020.

Ley de Alivio

Una evaluación del Ministerio de Salud de diciembre del año pasado, señala que solo el 44 por ciento de funcionarios y funcionarias APS tiene contrato indefinido; el caso más grave corresponde al Servicio de Salud de Arauco donde esta cifra es del 31,6 por ciento, lo que genera gran inestabilidad laboral.

Por esta razón que demuestra que los alcaldes no cumplen con el guarismo 80/20, Laura San Martín precisa que Confusam ya solicitó al Minsal y a la  Asociación de Municipalidades que se avance en una tercera Ley de Alivio, siendo la primera de 2005 y la segunda de 2015.

Aumento del per cápita

La dirigenta plantea que siempre el financiamiento ha sido insuficiente para cubrir las necesidades. Agrega que estudios del 2014 ya hablaban de un per cápita de $9.400. El año pasado, en el marco de la gran protesta nacional y del largo paro de Confusam, el Ministerio lo elevó a $7.200 para este año (en una primera instancia era de  $6.722).  Como el aumento aún es insuficiente, manifiesta que seguirán luchando por su incremento.

Modificación del estatuto

Abrir el estatuto -que data de 1995- siempre ha sido tema para la Confederación. Si bien consideran necesario modernizarlo, les preocupa que los cambios que se introduzcan puedan ser usados para restringir derechos de trabajadores y trabajadoras. Por ello, la discusión hasta ahora se ha dado en la interna y ya surgen propuestas como que el cargo de director comunal de salud  no sea parte de la planta; también que se cumplan los 5 días de capacitación y que estas versen sobre aquello que los trabajadores desean, así como modificar la carrera funcionaria ampliándola sobre los 15 bienios actuales. Adelanta que habrá una nueva jornada para analizar estas propuestas.

Salud rural

El diagnóstico realizado por Confusam en 2018 fue entregado al Ministerio y explica Laura que ya recibieron un borrador de normas técnicas que este les entregó.  Afirma que siguen como principales falencias del sector: el horario de los tens que continúa  siendo modificable y adaptable a las necesidades alcaldicias; que deban compartir su hogar con el segundo tens, y que existen numerosos problemas de  saneamiento, implementación y comunicaciones en los recintos de atención de salud.

Temas transversales

En el Congreso se determinó como prioridad  la defensa de la salud pública, “porque hemos visto que este gobierno quiere desmantelarla quitándole financiamiento y entregarla a los privados”, indica.

Afirma la dirigenta nacional que la organización cree en un sistema de salud único con énfasis en la atención primaria municipal,  sin isapres, agregando que  “quien quiera tener un seguro privado que lo contrate aparte”.  Alerta que el actual proyecto de ley sobre Fonasa es visto con preocupación por Confusam, porque traspasa el financiamiento de la atención primaria al Fondo, permite modificar los indexadores “y no sabemos si las prestaciones que hoy damos finalmente les puedan ser  compradas a  privados”, señala.

Como segunda prioridad, seguirán siendo parte de la Coordinadora No más AFP en pro de un sistema  de pensiones de reparto solidario y con fi­nanciamiento tripartito. Asimimo, por primera vez se incorporó el tema del medio ambiente a la agenda. Laura San Martín precisa que muchos  compañeros y compañeras viven y trabajan en zonas de sacrificio y que era una necesidad sumar esta temática: “Tenemos que ocuparnos de la salud de la población, de su acceso al agua y de la contaminación ambiental”. Cuenta que ya realizaron un primer taller de inducción y que a partir de marzo se pondrán las pilas con fuerza en esta materia.

N° 1 Digital

Marzo 2020

Contenidos: