Si bien el primer periodo en que Gabriela Flores encabezó el Directorio Nacional de la Confusam condensó hitos de gran impacto en el país, congregando una revuelta, una crisis sanitaria y un proceso constitucional, esta segunda etapa tampoco se augura fácil. Una pandemia con olas sucesivas que no acaban, un periodo de contracción económica y el objetivo por cumplir de universalizar la salud, conjuntamente con avanzar en temas internos de la organización, hacen prever un nuevo tiempo de desafíos hacia 2025.
Habiendo obtenido el primer lugar e incrementado de manera importante su votación en las recientes elecciones, Gabriela Flores, sabe que no habrá lapso de gracia en su nuevo mandato. Impulsar las demandas que surgieron al calor del Congreso Orgánico Extraordinario el año pasado y obtener participación real en el proceso de universalización de la salud, son de los temas más importantes de la agenda ya en marcha.
Una de las grandes metas para el nuevo Directorio, dice, “es llegar más al territorio”. Expresa que en su primer periodo recorrió gran parte del país, lo que le permitió tener una óptica más amplia sobre las demandas de las y los asociados, las que varían según se desempeñen en zonas urbanas, rurales o insulares, porque se implementa de distinta forma la salud en esas comunidades. Por ello, impulsarán un mayor trabajo en la base para que se perciba mejor “que somos la voz de sus necesidades en todo el país”. Una de las medidas acordadas para este año será, además, realizar algunos CDN en regiones como una forma de descentralizar.
Otro de los aspectos en los que se seguirá avanzando es la modificación estatutaria “porque la organización debe democratizar más la participación de socios y socias, y mejorar nuestros canales de comunicación”, expresa la dirigenta. “Queremos cumplir el mandato de las bases y no quedarnos en palabras”, apunta también la presidenta de la Confusam.
Además, deberán actualizar el estatuto de APS. Indica Gabriela que se efectuó un taller jurídico- técnico donde las federaciones hicieron sus planteamientos. Pero, la siguiente etapa es una mesa con el Minsal, municipios y Confusam en que se deberán coordinar los requerimientos de cada uno de los actores.
Defensa de la salud pública
Tal como está considerado en la plataforma de lucha de la organización, la defensa de la salud pública es una de sus principales temáticas. En ese sentido, plantea Gabriela Flores que la universalización de la APS debe tener un financiamiento adecuado y no “ser solo ideas y populismo”, para efectivamente entregar una atención de calidad a los usuarios. Conjuntamente con lo anterior, resalta que le han expresado al Gobierno que quieren “participación vinculante. No que solo se nos escuche sino participación real en este proceso”, indica.
Resalta como otra de las prioridades, la implementación de una mesa de seguridad en la Macrozona Sur: “uno de los puntos negros para el trabajo territorial rural dadas las agresiones que viven nuestros equipos en esos lugares apartados”. En ese sentido, esperan que se mejore la implementación de seguridad en el transporte y la conectividad para evitar demoras en la atención, lo que aumenta las posibilidades de agresiones de los pacientes. Asimismo, exigirán que se cumpla el compromiso presidencial de dotar de agua a las postas rurales.