Presidenta Confusam, Gabriela Flores y `Mejor Fonasa’:

“El proyecto atenta gravemente contra la salud pública”

 

-¿Cuáles son los peros de Confusam a esta iniciativa legal del Gobierno?

-Es un proyecto que nació del actual Gobierno siendo elaborado por académicos y funcionarios de la administración del Estado. No se convocó a los gremios de la salud para su redacción y los pretendidos avances que han proclamado tanto el Presidente Piñera como el ministro Mañalich, no se corresponden -según el texto-  con lo que será su aplicación cuando sea ley al cambiar el modelo de Fonasa. El Fondo  Nacional de Salud asumirá el rol que desempeña hasta ahora el Ministerio de Salud sobre el manejo financiero de la salud pública y destinación de recursos.

-¿Con este modelo se busca nuevamente privatizar la salud pública?

-Se establece que los servicios que no pueda entregar el Estado o la salud pública, puedan ser comprados a privados y sabemos que estos tendrán un valor superior al del sistema público.

-Se dice que el proyecto incorpora nuevos recursos que equivalen a $740 pesos mensuales por persona ¿Cree que ese monto signifique realmente reducir las listas de espera?  

-No, por supuesto. Las listas de espera han existido siempre, con la diferencia que en el periodo anterior de Piñera se dijo que habían terminado y se faltó a la verdad. Lo que fue demostrado por la Contraloría. Se eliminaron registros y hay denuncias de ello. Podemos volver a caer en la misma situación.

-¿El objetivo final es que existan consultorios privados ofreciendo los servicios que hoy entrega la atención primaria municipal?   

-El artículo 49 del proyecto se refiere a los recursos de la APS,  pero en el resto del articulado  no existe la atención primaria, lo que nos preocupa.  Además, se habla de cambiar el modelo de financiamiento y volver al pago de prestaciones tal como se hacía en dictadura donde se cancelaba por prestación realizada y no por población  validada, mermando los actuales recursos. En resumen, el proyecto deja abierto que en Chile la salud se privatice.

-¿Qué harán como organización?

-Estamos trabajando en alianza con otras organizaciones. En marzo esperamos reunirnos con las comisiones de salud de la Cámara de Diputados, del Senado y de los  partidos políticos para darles a conocer los errores y horrores de este proyecto de ley, que atentan gravemente contra el fortalecimiento de la salud pública.

-¿Qué postura adoptó la OPS respecto a Mejor Fonasa?

-La OPS publicó una carta valorando enormemente la gestión de este Gobierno y, además, señaló que la reforma del Fonasa es un avance muy importante para la salud pública. Lo que molestó a las organizaciones del sector, es que la Organización Panamericana de la Salud no puede avalar un proyecto que atenta contra el fortalecimiento de la salud pública y menos respaldar a un gobierno con una adhesión tan baja y que está  demostrado -ante organismos internacionales- ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos.

Que la OPS apoye a un gobierno represor es grave. Más encima esa carta fue utilizada por el ministro Mañalich  en su interpelación ante el Congreso, para demostrar el respaldo internacional a su gestión. Por ello, el Colegio Médico,  la Secretaria de Salud de la CUT y Confusam hicimos un reclamo bastante fuerte al encargado regional de OPS, pidiéndole que se emita una nueva carta retractándose de sus dichos.

N° 1 Digital

Marzo 2020

Contenidos: