Para demandar soluciones urgentes a los problemas más críticos de la atención primaria, se reunieron ayer las y los integrantes del directorio de la Confusam con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell y su gabinete.
En la ocasión, hubo tiempo para poner sobre la mesa la falta de liquidez en el traspaso de recursos desde el Minsal hacia los municipios, situación que deja a las y los trabajadores sin la totalidad de sus salarios.
También se trataron con detalle, los problemas de conectividad que, en muchos casos, dificultan la dación de horas, la entrega de medicamentos, aumentan los tiempos de espera y la conflictividad de la relación con las y los usuarios.
Otro punto fundamental fue el nulo avance de un proyecto de mejora a la Ley de Trato usuario, beneficio que año a año se ve más reducido para cada trabajador.
Frente a estos temas, Gabriela Flores, presidenta del gremio, recordó “el excesivo tiempo en que no fuimos escuchados por parte de la autoridad y que agravó cada uno de estos problemas. Es por esto, que hemos transmitido este sentido de urgencia al Subsecretario Martorell. Tal como lo hemos dicho, a las y los trabajadores de la atención primaria se nos agotó la paciencia”.
Tras ser consultada sobre las acciones futuras en caso de no haber respuestas a sus demandas, Gabriela Flores indicó que,”se acercan fechas clave en que el Minsal debe dar respuestas claras. No queremos más promesas. De lo contrario, radicalizaremos nuestra lucha”.