Un paro regional de advertencia realizará la Fedfusam IV Región el próximo 3 de marzo, ya que por “un error administrativo” del Servicio de Salud Coquimbo, el pago de las metas sanitarias se reducirá ostensiblemente al ser calificadas las 15 comunas en lista 3.
“Lo sucedido afectará a más de 5 mil trabajadores y trabajadoras y también a los usuarios porque si el problema no se soluciona, dejaremos de esforzarnos por cumplir las metas sanitarias, lo cual podría provocar una crisis de salud pública en la Región”, advierte el dirigente y encargado de comunicaciones de Fedfusam IV Región, Claudio Jiménez.
Los hechos
La situación se inicia en 2023. El 30 de octubre el servicio de salud emite un decreto con los porcentajes de metas a cumplir y solo al mes siguiente -fuera de plazo- pública otro, indicando cuáles son las metas y anulando el anterior. Sacarán un nuevo documento en abril de 2024 eliminando el que le antecede.
Claudio Jiménez precisa que en reunión con el Director subrogante del Servicio, Luis Marín y el jefe de atención primaria, Rafael Alaniz, estos confirmaron recientemente que deberán hacerse otros dos decretos para desistir de la anulación de los anteriores. Sin embargo, la Seremia, ya emitió su propio decreto, declarando que a pesar de que se cumplieron las metas, por un error administrativo las comunas quedarán en lista 3. Cabe señalar que de las 15 comunas, 11 debiesen estar en lista 1 y cuatro en 2.
Ahora solo corresponde que las comunas apelen al tramo, y esperar que la Ministra de Salud acepte el requerimiento y lo apoye, lo cual tiene como plazo maximo el 30 de marzo, pero no existe seguridad de que así ocurra.
Por ello, Fedfusam IV Región se mantendrá en alerta y no descarta otras movilizaciones en marzo, ante la posible vulneración de los derechos de las y los trabajadores de atención primaria.