Para tratar los temas que más les preocupan, tras el cierre de la negociación del reajuste, se reunieron, en la sede de la CUT, los gremios del sector público. Materias tales como: el futuro proceso de negociación salarial, la intención de generar un proyecto para contener ausentismo y el consiguiente riesgo de vulneración de estabilidad laboral, el proyecto de jornada de 40 horas y su implementación en servicios con funcionamiento las 24 horas del día, fueron parte del análisis para aunar posiciones.
Con especial atención, se habló del dictamen de contraloría que omite los pronunciamientos sobre la confianza legítima sobre aquellos casos de funcionarios a los que se les termina su contrato. En opinión de las y los dirigentes reunidos, se acordó avanzar en una modificación legal que permita, a quienes lleven un tiempo determinado de desempeño, poder pasar a formar parte de la planta.
Por su parte, los dirigentes de la CONFUSAM Laura San Martín, Marcos Vargas y Cristian Rodríguez, dejaron clara su inquietud frente a los decretos per cápita y su relación con los reajustes del sector público, que se implementarán en forma parcelada durante 2025. En este sentido, Rodríguez, vicepresidente de la organización indicó, que “se debe estar atentos a que la modificación del decreto se haga a tiempo en el mes de junio para evitar que suceda lo del año pasado donde el decreto llegó con un retraso de seis meses”.
En un ámbito más positivo, las y los representantes gremiales valoraron la calidad de permanente para los procesos de incentivo al retiro como un buen ejemplo de acuerdos con el ejecutivo, además de plantear aspectos específicos para su implementación.
Finalmente, las y los dirigentes manifestaron su satisfacción por los acuerdos y coordinaciones alcanzadas para aunar posturas, que serán la base de acuerdos políticos en la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores del Estado.