“Necesitamos que se cumplan los acuerdos suscritos con el Gobierno para proteger a las y los funcionarios de la atención primaria de la escalada de violencia que enfrentan en sus puestos de trabajo, no podemos seguir arriesgando la vida al momento de entregar salud a la población”, expresó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, al referirse a los hechos ocurridos en el sar Quillayes de La Florida, el sábado 14 de diciembre, ocasión en que familiares de una persona fallecida en el hospital agredieron y amenazaron a las y los trabajadores del centro de salud.
La máxima dirigenta expresó su profunda preocupación por lo ocurrido y solicitó con urgencia una reunión con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para abordar la puesta en marcha del plan de seguridad y protección propuesto por el Gobierno, cuya primera etapa iniciaría el 9 de diciembre con resguardo policial en recintos de salud calificados como de riesgo extremo.
Gabriela Flores indicó que apenas fue informada el sábado de los graves hechos acaecidos en el sar, se ocupó de coordinar la protección y el apoyo de las autoridades correspondientes y de la policía a las y los funcionarios afectados.
Lo sucedido
El lunes la Federación junto a las y los funcionarios del sar concurren a la Corporación Municipal para entregar sus peticiones e iniciar una mesa de trabajo.
Gislena Reyes señaló que se solicitó inversión en infraestructura como la instalación de un cierre perimetral; entrega de insumos porque la falta de estos genera mayor agresividad en los usuarios y presencia policial permanente -entre otras demandas- a las diferentes instancias que participaron de reuniones.
Algunos de estos requerimientos comenzarán a abordarse en los próximos días, como el cierre perimetral y disponer de “guardias tácticos” en el recinto, mientras que otros necesitarán más tiempo, contó la dirigenta.