El día martes 15 de octubre, cuando las y los trabajadores del Cesfam Cardenal Silva Henríquez de Peñalolén, en la Región Metropolitana, estaban por iniciar la extensión horaria, una usuaria de salud mental no comprendió que aún no se cumplía la fecha para retirar sus medicamentos. A pesar de los esfuerzos del equipo por explicarle la situación, la mujer terminó insultando a los presentes y golpeando a la doctora que la atendió.
Para la presidenta de la Asociación Confusam del Cesfam, Cristina Yáñez, la situación fue impactante: “hace varios años que las agresiones no llegaban a los golpes. La violencia ha ido en aumento durante el último tiempo. Acá teníamos un ambiente relativamente tranquilo que se quiebra con este hecho. Afortunadamente, la coordinación para la denuncia funcionó rápido con Carabineros y con la activación del código verde, que habilita a la funcionaria afectada para que sea atendida por la ACHS”.
Otra agresión se registró, este miércoles 16, alrededor de las 20:00 horas, en el SAPU Las Colines de la ciudad de Talca. En ese lugar, una usuaria amenazó a las y los funcionarios presentes con una tijera, agrediendo finalmente a una auxiliar con golpes de puños.
En palabras de la secretaria de Afusam Talca, Carolina Ayala, “este hecho no es aislado, ya que la persona agresora ya había sido dada de alta administrativa en dos centros anteriores por sus conductas amenzantes y peligrosas. Tengo entendido que ahora van a dotar de guardias no armados al SAPU Las Colines para evitar que este tipo de hechos sucedan a este nivel otra vez”.
Cada día son más las agresiones en contra de los equipos de salud de la atención primaria. Por esta razón, Confusam permanece en estado de alerta frente a estos graves hechos que atentan contra la vida de usuarios y funcionarios.