A partir de este año, el Directorio Nacional completo se despliega en ciertas zonas del país para informar de primera fuente en qué está la organización así como oír las necesidades de las y los socios. Hasta ahora se han efectuado tres encuentros motivando el diálogo y la participación de ambas partes.  

El recuento ha sido muy positivo. El recorrido le permite al Directorio tomar el pulso directamente de qué pasa en las localidades, escuchar las opiniones de las bases y contar sobre su quehacer y los desafíos de la organización a nivel nacional.

Así, en los tres encuentros realizados, resume la presidenta de Confusam, Gabriela Flores: “La gente ha agradecido que lleguemos al territorio a escuchar cuáles son sus necesidades y que veamos en terreno las condiciones en las que trabajan. El objetivo principal de estas visitas es reforzar en las bases y en las federaciones los temas débiles y que requieren apoyo desde el Directorio Nacional”, expresa.

GABRIELA FLORES

De esta forma, entregan en cada ampliado un informe político que retrata en qué está la organización y el esfuerzo desplegado para avanzar en la plataforma de lucha. Es así como se informa sobre el estado del incentivo al retiro, sobre el proceso de modificar la ley de trato usuario, qué se está haciendo con el tema de la violencia y la necesidad de un mejor financiamiento, entre otros.

Además, precisa la máxima dirigenta que también les expresan su preocupación por la reforma de salud que se avecina: “Sabemos que el Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto cuyas orientaciones desconocemos, Tenemos un poco de temor respecto de qué pueda ingresar al Parlamento en octubre. Ya fuimos invitados por una comisión del Senado a exponer qué queremos se incluya en la reforma; sin embargo, hemos sabido, extraoficialmente, que el Gobierno sigue apuntando a reforzar las isapres”, advierte.

En terreno

El Directorio permanece dos días en cada zona. El primero concurre a las asociaciones base y, el segundo, se reúne con la dirigencia.

El primer ampliado se desarrolló en Iquique, oportunidad en la que advirtieron, afirma la presidenta de Confusam: “que existía un problema interno grave, de falta de manejo, en las federaciones y se acordó reforzar con un trabajo más territorial este aspecto”.

También concurrieron a la Araucanía, donde se abordó, entre otros, la violencia en la zona y que las mesas de seguridad no funcionan. En el trabajo territorial en la Quinta Región, en julio, estuvieron con las federaciones Costa y con la V Histórica.

Para la dirigenta nacional queda claro, a nivel general, la necesidad de mayor formación  sindical: “Nos comprometimos a capacitar más en todas las materias que nos pidan, porque ahí está la debilidad interna de las federaciones”.

Queda pendiente la visita territorial durante lo que queda del año a la V Aconcagua, la VII Región y a Chiloé. Para el próximo esperan programar un mayor número de encuentros.