Desde el día viernes 19 de abril, las y los trabajadores del Cesfam del turístico pueblo de San Pedro de Atacama se mantienen en movilizaciones. Ésto, con el objetivo de pedir la salida del director del Cesfam de ese lugar, César Uribe, que según afirma la federación, ha incurrido en maltrato laboral, en falta de insumos y en mala gestión del personal del centro médico.
En total, son 104 trabajadores del Cesfam movilizados que han pedido que el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, se haga cargo de las demandas de los funcionarios, que ya llevan un año y medio denunciando los hechos.
Según afirma la AFUSAM de la zona, los principales problemas son que los usuarios se han visto afectados en la atención, por falta de horas médicas, falta de horas dentales, falta de controles médicos, falta de horas por otros profesionales, de insumos, de organización del recurso humano y aumento considerable de las licencias médicas de todos los estamentos con incidencia negativa para los funcionarios en su salud mental. A esto se suma que se han presentado casos de funcionarios amedrentados constantemente, mal clima laboral, abuso de poder con situaciones como ser grabados en una reunión general sin el consentimiento de cada uno, exponer a los funcionarios en reuniones generales, enfermedades profesionales activas y laborales de salud mental.
“Nosotros vemos con tristeza que el alcalde no se preocupe de la comunidad ni de los funcionarios y que ahora se visibilice el maltrato y la violencia que han sufrido. Esperamos que el alcalde haga lo correcto, porque no se pueden validar estas malas prácticas. El único que puede detener esto es el alcalde”, señaló Liliana Araya, presidenta de AFUSAM de San Pedro de Atacama.
“Queremos darle todo nuestro apoyo y fuerza, sabemos lo que están viviendo, el acoso y la violencia. Nuestra organización luchará para defender sus derechos. Quiero pedirle al alcalde que acoja lo que dice Contraloría, haga sumario y destituya a ese director que maltrata a los trabajadores”, comentó la Presidenta Nacional de Confusam, Gabriela Flores Salgados, sobre esta movilización.