Pareciera que si Confusam no presiona en todo el país, el Ministerio de Salud no hace su pega ni cumple sus compromisos. Este año nuestro gremio se ha puesto las pilas con mayor fuerza y decisión para que sus demandas sean atendidas a tiempo por las autoridades del Minsal.
Partió 2024 y la primera jornada de movilizaciones de Confusam ya se realizó el 18 de enero. Con esa presión, se consiguió la primera reunión con la División de Atención Primaria, Divap. En esta solo se abordaron los temas que le preocupan a la organización sin soluciones aun, por lo que sigue adelante el paro convocado para el 13 de marzo.
Fue en los primeros días de enero que el CDN acordó iniciar un plan de movilizaciones cuyo primer paso se cumplió con la entrega de cartas a las gobernaciones regionales en todo el país, llamando a que el Gobierno y el Minsal respondan a sus demandas, pero también expresando la profunda molestia por el reajuste diferenciado que se entregó a las autoridades, explica el vicepresidente de Confusam, Cristian Rodríguez.
Una gran frustración y rabia produjo ese reciente reajuste. Mientras a todo el sector público se le incrementaron sus sueldos en un 4.3, para las más altas autoridades (como senadores, presidente, ministros y asesores) el porcentaje fue de 4.8 por ciento. La razón de esta diferencia se origina en la ley N°21.233, de 2020, que reformó cómo se determinan las remuneraciones de las altas autoridades, ya que pos estallido social había mucha sensibilidad al respecto. En ese momento, el Consejo de Alta Dirección Pública fijó por una sola vez una rebaja del 25 por ciento en los salarios de diputados, senadores y ministros y de un diez para otros altos cargos.
De esta manera, una nueva Comisión se encargaría en lo sucesivo de fijar esos sueldos cada cuatro años. Correspondía hacerlo ahora en 2023, pero lo que nadie esperaba es que su incremento fuese mayor que el entregado a las y los trabajadores públicos.
La Comisión determinó un alza considerando la inflación de diciembre 2022 a diciembre 2023, proyectando un 4.8, mientras que a todo el sector público se le aplicó otro parámetro, por lo que se llegó al 4.3. Y como una forma de paliar esta diferencia – que no era conocida en ese momento por la dirigencia que negoció- se prometió que si el costo de la vida llegaba sobre 3.8 en mayo de este año, a partir de junio se elevarían los sueldos en un 0.5.
Al respecto, Cristian Rodríguez, afirma: “Negociamos con una inflación proyectada mientras que ellos se reajustaron con una inflación determinada. Por eso se generó ese delta del 0,5, el cual exigimos se aplique sin condiciones ni letra chica a todas las remuneraciones del sector desde ahora”.
Temas sectoriales
Además del aumento de remuneraciones hay cinco temas fundamentales para el gremio que deben tratarse a la brevedad, los cuales están respaldados mediante acuerdos con las autoridades. Pero, como siempre, eso no basta…
El primero, es que se inicie pronto el funcionamiento de la Mesa para abordar las diferencias en el pago del trato usuario. Dice el dirigente que esperan se modifique la manera en que se reajusta, para que la mejoría se advierta ya en el pago de noviembre. Al respecto, se acordó una primera reunión para el 29 de febrero.
Como segunda prioridad, está el malestar de las y los trabajadores por el atraso en el pago de bonos y beneficios, lo que debería quedar solucionado por estos días.
El tercer punto, es la priorización en la entrega de incentivos al retiro considerando enfermedades graves de las y los trabajadores, lo cual requiere un reglamento para su aplicación.
En cuarto, se encuentran las pasantías 2023 que se adeudan: “El compromiso fue que el año pasado se hiciera un proceso el primer semestre y otro el segundo para regularizar lo que se debía, pero la licitación quedó entrampada en la unidad jurídica del Ministerio y, finalmente, solo se hizo uno”, explica el dirigente. Les dijeron que se proveerían 3.200 millones para este año con ese fin, pero no se destinaron y el Ministerio deberá conseguirlos nuevamente.
La quinta prioridad es que se instale la mesa tripartita con los municipios que no operó en 2023.
Cristian Rodríguez expresa su molestia respecto a que si no hubiesen llamado a movilizaciones “nos habrían tenido quizás hasta cuándo esperando una reunión. El Ministerio de Salud se vio obligado a sentarse a trabajar con nosotros, pero dejamos en claro que la convocatoria a paro se mantiene el 13 de marzo”.