Acogiendo la demanda del Congreso de Quinamávida, el Directorio Nacional partió 2024 trasladándose en pleno a la Provincia de Iquique para apoyar a las y los socios que vivieron recientemente una compleja negociación. En mayo irán a la Novena región y en los siguientes meses a la Séptima y Quinta regiones.
Como “muy fructífera”, calificó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, la reciente visita al extremo norte del país, oportunidad en que se comprometieron a colaborar más en materias reglamentarias y legales con las organizaciones locales. “Existen debilidades internas que se requieren trabajar; hay muchas dudas sobre la aplicación de leyes; hay que entregar más herramientas porque pidieron apoyo en capacitación, asesoría jurídica y formación de líderes, así como estar mejor informados de lo que sucede a nivel nacional”, expresa. Ante el argumento de que se sintieron solos en su reciente movilización fue necesario aclarar que hubo dificultades comunicacionales y se comprometieron a superarlas.
Durante los dos días que estuvieron en la zona dialogaron también con las autoridades de Iquique y Alto Hospicio. Específicamente en esta última comuna, se efectuaron reuniones con el Director del Cesfam, Glen Lizardi, el Jefe Subrogante del Depto de Salud, Felipe López, y el alcalde Patricio Ferreira.
La máxima dirigenta afirma que Alto Hospicio es una comuna que ha crecido demasiado en corto tiempo, con una importante población inmigrante. Comenta que hay violencia y narcotráfico y que faltan centros de salud, debiendo hacer maravillas los equipos con lo poco que tienen. Añade Gabriela que les preocupó, asimismo, que fuese elegida recientemente comuna pionera en la universalización, ya que no tienen lugares físicos dónde realizar más labores asistenciales.
En Iquique, agrega, las asociaciones base venían saliendo de un proceso de movilización compleja, con hostigamientos por parte de la Corporación Municipal. Allí se reunieron con el alcalde subrogante y advirtieron “errores en la interpretación de acuerdos entre la Corporación y los trabajadores, lo que está provocando dificultades y nos llevó a tomar acciones legales”, declara.
Finalmente, esta primera actividad en terreno por parte del Directorio Nacional, dejó bastante tarea para los meses que vienen, y los encargados de comisiones deberán visitar nuevamente la zona para capacitar a la dirigencia.
Mayor debate en CDN
Además, de un mayor trabajo territorial por parte del Directorio Nacional, el encuentro mensual de la dirigencia o CDN se focalizará en la participación y debate de sus integrantes. Para ello, se eliminaron los informes de comisiones y se redujo el tiempo de informe de federaciones solo a los temas importantes.
De esta manera, se definió en el encuentro de enero nuevas movilizaciones por los temas no resueltos de trato usuario, pasantías y financiamiento. Además, se pidieron más insumos para abordar la universalización de la atención primaria. Expresa la dirigenta nacional que a pesar de que la reforma contempla financiamiento, se siguen cambiando horarios a las y los trabajadores que incluso están laborando sábado y domingo, con la consiguiente sobrecarga. Para el apoyo técnico-financiero en esta materia, Confusam contrató al economista David Debrott.