Santiago, domingo 11 de diciembre

El pasado día 30 de noviembre del presente año, las y los miles de funcionarios y funcionarias de la Salud Primaria de Chile nos quedamos esperando el cumplimiento de la ley Nº20.645, que establecía para dicha fecha el pago del Bono de Trato Usuario.

Sin embargo, a 11 de diciembre de 2022 el gobierno no ha transferido los dineros desde Hacienda hacia los diferentes Servicios de Salud y municipios de Chile para dar cumplimiento a la normativa.

Posterior a esto, el pasado día 6 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.513, que establece el pago en tramo uno para todos los funcionarios de la Salud Publica en general.

Por otro lado el Gobierno si dio curso al pago del mencionado bono a los funcionarios y funcionarias de la Atención Hospitalaria del país en tiempo y forma, hecho que celebramos pero que demuestra la total falta de consideración de esta administración hacia la Atención Primaria de Chile.

Entendemos, que a partir de las diferentes explicaciones emitidas desde el Ministerio de Salud, que los dineros estarían listos para su aprobación en algunos de los procesos burocráticos internos del Ministerio de Hacienda desde hace ya más de diez días. No podemos dejar de establecer lo que nuestros miles de funcionarios sienten; El desencanto y desaliento que representa esta arbitrariedad.

Señalamos que desde la propuesta de financiamiento que consideraba un aumento de solo 100 pesos para el per cápita para la Salud Primaria sumado a la tardanza en la tramitación de los retiros de los funcionarios, la dificultad en la implementación del desempeño difícil, la nula capacidad para lograr el proceso de pasantías internacionales y la inminente reliquidación de recursos que se pudieron dirigir al mejoramiento de la gestión local sumado a la falta de comunicación y empatía de parte de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Gobierno ha evidenciado un total abandono hacia la APS.

Por todo lo expuesto anteriormente, los más de 80 mil trabajadores de la Salud Primaria le exigimos al gobierno del presidente Gabriel Boric el que pueda mejorar con urgencia la capacidad de gestión de los distintos ministerios que interfieren en los diferentes procesos para el buen funcionamiento de la Salud Pública para así, recuperar la capacidad de poder dar cumplimiento en el corto plazo a las obligaciones establecidas por ley.

Necesitamos con urgencia que la actual administración enmiende el rumbo extraviado y que cumplan con los compromisos adquiridos con nuestra organización con el pueblo de Chile en época de campaña.

Nuestra exigencia inmediata  es que se hagan las transferencias a los municipios a la brevedad, pues a partir de las explicaciones y excusas del MINSAL se nos indicó́ que se realizarán antes del 10 de diciembre, plazo que ya caducó como lo hemos expuesto ut supra.

También llamamos a los honorables diputados y senadores a cumplir el rol que los mandata la ley, en la línea de fiscalizar el buen uso del gasto público y la gestión de los distintos ministerios. A nuestro entender, los hechos expuestos anteriormente constituyen argumentación de sobra para realizar un emplazamiento al MINSAL por la falta de gestión demostrada en estos meses.

Por último, llamamos a nuestras bases  a estar atentos y preparados para ejercer las acciones que sean necesarias para exigir el respeto de nuestra dignidad como trabajadores.

Insistimos el llamado de atención hacia el gobierno, especialmente a sus carteras de Salud y Hacienda: ¡Los funcionarios y funcionarias de salud no somos desechables!.

Hemos demostrado de manera fehaciente nuestro compromiso con el Chile, incluso con el sacrificio de las vidas de funcionarios y funcionarias en el combate contra la pandemia que aún no se acaba.

Lo único que esperamos como recompensa es contar con un desempeño equivalente en los niveles de gestión política de nuestro país y de las prioridades establecidas al comienzo de esta administración de la agenda nacional.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

DIRECCIÓN NACIONAL CONFUSAM