Sábado, 10 de diciembre de 2022

En mayo del 2019, se promulgó la Ley 21.155 de Protección de la Lactancia Materna y al amamantamiento. Los objetivos planteados en la ley son:

1.-“Reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez”;

2.-“Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas”.
3.-“Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos”.

Así también, la ley indica que el empleador “Deberá otorgar las facilidades para la extracción y almacenamiento de la leche materna en el trabajo. Es decir, establece el derecho de las mujeres trabajadoras tanto del sector privado, como del sector público, a contar con las condiciones necesarias en su lugar de trabajo para la extracción y almacenamiento de la leche materna.

En base a esta normativa, trabajadoras del CESFAM “La Pincoya”, de la comuna de Huechuraba, solicitaron a la autoridad comunal hacer uso de su derecho en marzo del 2021. En aquella ocasión la petición fue denegada por desconocimiento y/o interpretación errada de la ley en cuestión.

Producto de lo anterior, las trabajadoras afectadas solicitaron la intervención de la Asociación de Funcionarios de Salud Huechuraba, quienes luego de realizar diversas gestiones lograron que la autoridad comunal reconociera el derecho de las trabajadoras a hacer uso de esta ley.

Desde la directiva nacional de la CONFUSAM, valoraron el hecho y señalaron que esta situación “marcará un precedente fundamental para la aplicación de esta normativa en todos los centros de la Atención Primaria de la Salud”

“Lo vivido en Huechuraba es hermoso y da cuenta de que cuando hay trabajadoras informadas de sus derechos y los hacen exigibles contando con el apoyo de su organización sindical, es posible convencer a los empleadores de respetar derechos adquiridos, e incluso lograr una sinergia positiva que beneficie a todas y todos” Señaló Carolina Espinoza, Directora nacional y encargada de la Comisión de Mujeres de la CONFUSAM.

“Esta situación marcará un precedente que esperamos que todos los municipios del país apliquen y respeten lo antes posible”, finalizó Espinoza.

Desde la Dirección de Salud de la comuna, se instruyó a todos sus Centros de Salud que “Se deja establecido que se dará la facilidad para la extracción de leche materna, en un tiempo de 30 minutos, los cuales serían efectivos de común acuerdo entre la funcionaria que lo solicitara y el director del centro”, y más aún, se logró que las autoridades de la municipalidad de Huechuraba crearán las condiciones de infraestructura para las madres pudieran proceder a la extracción de leche materna en condiciones de privacidad y comodidad, gracias a la construcción de una Sala de Lactancia inaugurada en agosto de 2021.

Directorio Nacional CONFUSAM