LA NUEVA RUTA DE CONFUSAM

El encuentro de nuestra organización en La Serena registró varias novedades. No solo se desarrolló una nueva plataforma de lucha; también se convocó a un congreso orgánico extraordinario para el próximo año, en el cual se reflexionará sobre el sentido de Confusam y el por qué pertenecer a ella.

A la reunión anual, efectuada la primera semana de agosto, asistieron 438 delegados (390 oficiales y 48 fraternales), expresa la presidenta de la Comisión Congreso y dirigenta nacional, Laura San Martín. Destaca que, en esta oportunidad, se creó una instancia previa como fueron los zonales, los que permitieron reducir el tiempo de exposiciones y acrecentar el destinado al debate durante el evento.
“Decidimos incorporar los zonales porque vimos que se ocupaba mucho tiempo en las exposiciones de las federaciones. Producto de este método hubo 5 y no 26
presentaciones. Eso facilitó que se destinase un mayor tiempo a discutir en los diez grupos de trabajo que se constituyeron en el Congreso”, precisa.

De esta manera, se realizaron precongresos en las asociaciones base, en las federaciones y luego en cinco zonales: sur austral, sur, centro, metropolitano y norte.

LA PLATAFORMA 2019-2021

Laura precisa que el tema más votado en la línea de trabajo sectorial fue incentivo al retiro y, por ello, ocupó el primer lugar en la plataforma de lucha. El proceso actual
de beneficios económicos para los trabajadores y trabajadoras de APS -acordado en 2015 con el gobierno se termina el 2024, “y la gente quiere que continúe”, señala Laura. En el segundo puesto, se ubicó ley de alivio. Hasta ahora, Confusam ha negociado dos leyes de este tipo, que -en el fondo- implican un cúmplase a la norma del 80/20. Estas ordenan que los municipios convoquen a concursos internos para llenar los puestos vacantes. “A muchos alcaldes no les gusta realizar esos llamados y como nuestra última ley es del 2015, no lo han hecho. El contrato indefinido es lo único que da estabilidad”, agrega. También se consideró importante, el financiamiento de la salud, “porque vemos que el gobierno año a año va disminuyendo los aportes. Queremos se aumente el per cápita para que cubra la canasta, dotaciones, administración y fármacos”, añade.
Por último, se incluyó modificar el estatuto de APS y salud rural.

N° 33

Contenidos: