Como a pesar de la peligrosa situación que afecta a las y los trabajadores de atención primaria en las regiones del sur, los distintos gobiernos no la han abordado en profundidad, Confusam determinó crear su propia mesa de trabajo. Esta abarca la VIII, IX y XIV regiones y permitirá reunir información para respaldar ante el Ministerio de Salud, la urgencia de contar con una instancia que dé garantías de seguridad al personal sanitario que se desempeña en esos territorios.
La presidenta de Confusam Gabriela Flores cuenta que luego de los graves hechos sucedidos en abril del año pasado en Tirúa, se instaló el tema con el Gobierno anterior, pero no se registraron los avances esperados. Por su parte, bajo el actual si bien comenzó a operar una instancia de coordinación, no se incluyó la participación de las y los trabajadores de APS. Por ello, la organización optó por crear su Mesa Macrozona Sur integrada por las federaciones de las tres regiones involucradas.
“Estamos recogiendo información para elaborar una minuta y entregarla a la ministra Ximena Aguilera, para que se determinen acciones y se proteja a nuestros socios y socias”, indica. Resalta la dirigenta que es urgente brindarles mayor protección valorando el trabajo que lleva adelante la primera línea de atención primaria.
Señala Gabriela que se requiere activar una mesa técnico-política donde participe Confusam entre otros actores. “Estamos a la espera de que se trabaje con mayor profundidad este tema que solo sale en las noticias cuando involucra toma de camiones, pero nadie se preocupa de lo que le pasa diariamente a nuestra gente”, expresa.
Mesas de seguridad
Marcela Sepúlveda es la secretaria general de Ferfusam Novena y representante en las mesas de seguridad de la Araucanía Norte y la Regional que incluye a Araucanía Sur, coordinaciones que surgieron al alero de la Ley de Consultorio Seguro.
Dice que establecieron un plan de trabajo de acuerdo a las orientaciones ministeriales, pero rápidamente se dieron cuenta que era insuficiente. No solo se toparon con denuncias de abuso sexual a tens en las postas, también con amenazas de muerte con armas de fuego, entre otras situaciones derivadas de la violencia general que afecta a la zona.
En esa Región, las y los trabajadores a diario conviven con secuestros de los equipos de salud; controles de identidad; amenazas cuando se atiende a víctimas de perdigones; cortes de caminos y robos de vehículos. “Muchos de quienes concurren a las postas no saben si volverán a sus casas”, señala con preocupación la dirigenta.
Por ello, reformularon planes e instructivos y solicitaron que se instalaran láminas de seguridad para los vidrios de los autos; disponer de GPS en los vehículos, cámaras como medios probatorios y que se mejoren los canales de comunicación con radios en zonas aisladas sin señal. Sin embargo, hasta ahora nada se ha obtenido. Sí, han realizado capacitaciones al personal de salud expuesto riesgo de agresiones y ataques.
Por otra parte, también demandan un protocolo del Minsal que determine cómo deben actuar los municipios frente a situaciones de peligro. Actualmente, explica, queda a criterio del director del departamento de salud decidir si envía al equipo a terreno cuando hay un corte de camino. Frente a la carencia de instrucciones, el servicio de salud Malleco (Araucanía Norte) está alertando para que se suspendan rondas, pero el de Cautín (Araucanía Sur) no actúa de igual forma.
La diferencia en el enfoque de ambos servicios, agrega Marcela Sepúlveda, también deriva en otros hechos complejos. Así, por ejemplo, algunos municipios que dependen de Araucanía Sur no trasladan a los equipos de salud a las rondas y estos deben transportarse en sus vehículos particulares.
Para una mejor coordinación frente a las agresiones, desde fines del año pasado, se creó una Mesa Regional. Además, de ambos servicios la integran el delegado presidencial, gobernador, la Asociación Chilena de Municipalidades, los gremios de salud, carabineros, PDI y el coordinador regional de seguridad pública. Afirma que iban viento en popa hasta el cambio de Gobierno y desde allí se ha estancado, pero espera se retome su accionar.
Foto portadilla: Capacitación en Manejo de incidentes de violencia en el trabajo, Araucanía Norte