Quinamávida, lunes 29 de agosto de 2022.
Al cabo de una larga lucha de organizaciones feministas y sindicales en los ámbitos tanto nacional como internacional, incluida la ISP, en junio de 2019 la OIT aprobó́ el Convenio 190 y su recomendación 206 sobre Violencia y el Acoso en el Mundo de Trabajo. En síntesis, esta nueva normativa común a los países miembros reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Determina, además, que dichos comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los Derechos Humanos.
Es del caso hacernos cargo que la violencia y el acoso en el lugar de trabajo han sido y son parte de la realidad del campo laboral de la Atención Primaria Municipal, no pudiéndose desconocer que, en el contexto de la pandemia Covid-19, esta problemática que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores del sector, se ha agravado de manera sustantiva, con graves consecuencias para la salud laboral. Lo anterior, nos obliga como CONFUSAM a llevar a cabo crecientes esfuerzos a efectos de lograr ambientes de trabajo libres de violencia y acoso.
Nuestra organización integrada mayoritariamente por mujeres trabajadoras ha incorporado la temática de género en su quehacer hace ya más de una década, incorporando en su estructura la Comisión de Género y el cargo de Encargada Nacional de Mujeres. Lo anterior se ha traducido en una mayor presencia de mujeres en las instancias directivas de la CONFUSAM en todos sus niveles y, además, se ha logrado posicionar de manera permanente en nuestra agenda las demandas vinculadas a temas de género.
La CONFUSAM, en tanto miembro de pleno derecho de la ISP, fue una de las organizaciones nacionales parte del proceso que concluyó el año 2019 y en este Congreso Extraordinario de nuestra organización, la Comisión de Género viene en solicitar a este magno evento aprobar el presente Voto Político que constituye un llamado y un compromiso de la CONFUSAM en orden a seguir impulsando la incorporación de la perspectiva de género en la organización, así como realizar todos los esfuerzos posibles a fin de lograr que el Gobierno de Chile de formal aprobación al Convenio 190 y su Recomendación 206, debiendo además tomar todas las medidas necesarias para que tanto en la organización sindical, así como en cada centro de trabajo de nuestras y nuestros socias y socios a lo largo de todo el país, las normativas contempladas en este nuevo instrumento jurídico sean implementadas y cumplidas a cabalidad.
Comisión de Género CONFUSAM.