En estado de alerta se manifestaron las y los dirigentes de la salud municipal agrupados por la CONFUSAM al constatar que en el texto de la Cuenta Pública presidencial se anuncia “la incorporación de prestadores privados a la red de Atención Primaria”. Desde el gremio señalaron que durante la campaña electoral, “fue el propio Gabriel Boric quien se comprometió con el fortalecimiento de la Salud Púbica para contener la fuga de recursos hacia quienes lucran con la salud”, por lo que exigieron una inmediata aclaración del texto.

Así lo indicó Gabriela Flores, presidenta de la organización quien señaló, además, que en la mañana de este sábado sostuvo una reunión de emergencia con la ministra de Salud Begoña Yarza. “Ella nos planteó que este texto tenía errores en su redacción, ya que no estaba en los planes del Minsal integrar establecimientos privados a la Atención Primaria. Por esta razón, le solicitamos la rectificación del documento y una aclaración Pública de la autoridad, ya que nos parece de la mayor gravedad lo que allí se expresa por traicionar las confianzas de las y los trabajadores que tanto han luchado contra el verdadero desangramiento del Estado a manos de privados”.

En la reunión, la ministra de salud Begoña Yarza se comprometió a la modificación de lo redactado en la Cuenta Pública, mientras que, por parte de la CONFUSAM, indicaron que esperarán los resultados de esta gestión hasta el día martes próximo para evaluar las acciones a seguir. “Se lo dijimos claramente a la ministra Yarza; nuestro gremio ha luchado durante décadas por tener una Atención Primaria municipal, pública y gratuita, cada vez más fortalecida, y no permitiremos que suceda lo que ya pasó con el sistema hospitalario, cada vez más deteriorado por la compra de servicios a privados”.

Tras ser consultada por las acciones a seguir, la presidenta de la CONFUSAM indicó que el gremio se mantiene en estado de alerta hasta no ver la rectificación pública. “Nuestras bases ya nos han manifestado una enorme preocupación ante la posibilidad que se traicione la fe pública de miles de trabajadores y trabajadoras que entregaron su voto a cambio de un proyecto progresista que prometió cambios estructurales que fortalecerían el sistema sanitario para tener a la salud como un Derecho”.