A sus 43 años falleció por COVID, Victoria Rivera Gálvez, TENS del Cesfam El Sauce de la ciudad de Coquimbo, dejando a su familia y a sus compañeros y compañeras sumidos en la tristeza por su abrupta partida. Por su condición de enferma crónica, ella quería en continuar en modalidad de teletrabajo por temor a la enfermedad pero fue convocada a la presencialidad, lo que la puso en mayor riesgo de contagio.
Tras sentir la agudización de los síntomas del COVID 19, Victoria fue llevada a la urgencia del Hospital Regional San Pablo el día 25 de diciembre. Desde esa fecha, su condición empeoró hasta su deceso producto de una falla multisistémica ocurrida este lunes 17 de enero, en horas de la tarde.
Para María Teresa Salinas, compañera de labores y amiga de Victoria Rivera, “esta pérdida nos deja destrozados. Era una gran trabajadora, muy responsable, amable, con muy buen trato con las y los usuarios de nuestro centro de salud, y como persona fue una extraordinaria amiga, cariñosa, confidente. Deja un hijo y mucha gente que la quiso. Es una tristeza enorme para nosotros”.
Sobre este lamentable hecho, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, expresó que “con la muerte de esta compañera se vuelve a abrir una herida muy dolorosa para el mundo de las y los trabajadores de la salud municipal. Son ya 36 quienes han partido en esta pandemia a causa del COVID 19. Victoria, a pesar de tener una patología crónica fue convocada para trabajar presencialmente en el Cesfam, donde contrajo la enfermedad que acabó con su vida. Con ese mismo descuido está actuando el gobierno terminando con la trazabilidad universal, única medida con que se podía contener la pandemia”.