Quince mil firmas es la meta que debemos cumplir como Confusam para que la Convención considere nuestra propuesta de garantizar el derecho a la salud en la nueva Constitución. Para eso, se requiere la participación de socios y socias y sus familias, incluidos niños y adolescentes, como de los usuarios de los centros de salud.
La Convención determinó que una de las formas en que puede participar la población es presentando Iniciativas Populares de Norma. Es decir, un articulado que podría incorporarse en la Constitución. Para que este sea discutido por las y los constituyentes, requiere estar respaldado por 15 mil apoyos.
Confusam elaboró cuatro iniciativas. La primera de ellas es sobre el derecho a la salud y tiene el número 7062. Las otras se refieren a seguridad social que es la 41.750 mientras que descentralización y gobiernos locales es la 32.598, falta una cuarta sobre trabajo decente que fue enviada y espera la aprobación de la Convención para que sea ingresada en la plataforma.
“Nuestra iniciativa surge del debate participativo entre las federaciones de Arica a Magallanes y en asambleas constituyentes”, indica la dirigenta nacional, Carolina Espinoza. Agrega que se elaboró un diagnóstico sobre la necesidad de transformar el país: ” y derrotar el modelo económico, social y cultural impuesto en dictadura. Como sector de la salud, decidimos focalizarnos en una iniciativa en esta área.”
Desarrollaron así un articulado que representa, “esa salud con la cual hemos soñado por décadas. Desde que nacimos como sindicato nos dimos como visión y misión defender a las y los trabajadores pero, con la misma importancia, consideramos nuestro compromiso con la construcción de un Chile justo y solidario, donde la salud fuese un derecho humano de responsabilidad del Estado”, señala.
Carolina convoca a apoyar la iniciativa “y seguir empujando las transformaciones para que tanto la salud como los otros derechos sociales, sean garantizados en la nueva Constitución”.
La campaña de Confusam
El dirigente nacional, Claudio Jiménez, es el coordinador de la Comisión Constituyente de nuestra organización, la cual elaboró las cuatro iniciativas de ley que se presentaron. Expresa que la campaña para promoverlas se centrará teniendo como eje a las asociaciones base, donde “se debiesen instalar puntos para captar los apoyos de socios y socias así como de los usuarios”. Para ello, se le entregó a cada federación una meta de adhesiones por cumplir, que se definió de acuerdo al número de asociados.
La idea, explica, “es instalar en los centros de salud mesas equipadas con computadores para facilitar el proceso a quienes quieren apoyar las iniciativas, ya que la plataforma de la Convención no es amigable”. Es por ello, que las piezas comunicacionales que se elaboraron -video y flyer-, se centran en explicar cómo votar. Asimismo, se facilita el ingreso a la plataforma de la Convención con un link desde la web confusam.cl.
Claudio concluye que “por todas las víctimas del estallido social y las injusticias cometidas durante tantos años, tenemos la obligación -como Confusam- de promover el derecho a la salud y otros derechos en pro de un Chile más justo y digno”.