La actual Constitución permite que sea solo el Presidente quien propone las leyes, salvo en determinadas materias y en ciertos periodos del año, en que pueden hacerlo también los congresistas. Pues bien, la Convención Constitucional señala en su reglamento que cualquier persona u organización, puede plantear las normas que podrían estar presentes en la nueva Carta Magna, siempre y cuando las apoyen con quince mil firmas.
El artículo 2, del reglamento sobre participación, señala que “la Convención Constitucional reconoce el principio de soberanía popular, según el cual el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país”. Y para no quedarse solo en palabras, crea numerosas vías para que la población participe en el proceso de redactar la nueva Constitución. Entre ellas, cabildos comunales, audiencias públicas, buzones en zonas apartadas y jornadas de deliberación.
Entre estas formas de participación, está la Iniciativa Popular de Normas, explica el dirigente nacional y encargado de Jurídica, Marcos Vargas. Agrega que los planteamientos que se hagan llegar mediante esta modalidad, serán considerados equivalentes a los que presenten los constituyentes. Es decir, serán discutidos y votados en las mismas condiciones si son respaldados por quince mil firmas de, al menos, cuatro regiones distintas. La propuesta debe contemplar sus fundamentos, una reseña de quien la ingresa, la historia de cómo fue elaborada y su articulado.
Hay plazo hasta el 6 de enero para presentarlas y la Mesa de la Convención determinará cuál de las comisiones internas las tratará. De esta manera, añade el dirigente, Confusam ya definió cuatro materias en las que espera proponer iniciativas. Se trata de derecho a la salud; seguridad social; trabajo decente y descentralización y gobiernos locales.
Para avanzar en esos objetivos, se reunió recientemente con constituyentes que laboran en salud, buscando mejor orientar su presentación y escuchar también qué piensan ellos y ellas al respecto.
Asambleas populares
Fue en la Asamblea de Confusam en 2019 que se acordó “formar parte del proceso constituyente, tomar posición por el Apruebo y llamar a empujar las transformaciones que tienen que ver con nuestras reivindicaciones históricas”, recuerda la la dirigenta nacional, Carolina Espinoza. Entre estas, cita la salud como un derecho; terminar con las AFP; avanzar hacia un sistema universal de salud y modificar el sistema tributario por uno progresivo.
Así, entre enero y marzo de este año, se convocó a participar de asambleas populares constituyentes al interior de la Confusam y se elaboró “La propuesta programática del nuevo Chile que queremos”. En ese documento se señala que la salud es un eje central pero que “no está ajena a otros derechos sociales ni a formas políticas que permitan avanzar hacia un país democrático, como plebiscitos y mecanismos revocatorios de mandato”, señala la dirigenta.
Asimismo, agrega que se declararon municipalistas ·en la perspectiva de que “existan gobiernos locales, con poder y recursos, donde se desarrolle la democracia directa de la ciudadanía, vinculándose a la postura de Confusam de No a la desmunicipalización y Sí a la descentralización”.
Explica Carolina que el documento se planteó como una hoja de ruta que fue apoyada por los candidatos de Confusam a la Constituyente y otros postulantes. En ese sentido, cuando la Convención definió las formas de participación social, la Confederación realizó una asamblea extraordinaria para recoger los aportes y construir sus iniciativas; también se pidieron audiencias a la Convención, y se reunieron con lo que han denominado la bancada de salud, ya que hay siete convencionales que se desempeñan en el sector.