Tras la negativa del Congreso para aprobar la cifra inicial de financiamiento por persona inscrita en la salud municipal propuesta por el gobierno, que tenía un incremento de $350 respecto del año anterior, parlamentarios de salud y de la comisión mixta de presupuesto, que escucharon las exigencias de la Confusam por la necesidad urgente de elevar este monto, lograron aumentar el per cápita a $8.931. Esta cifra significa un incremento de $900 aproximadamente respecto del año 2021.

Al respecto, Gabriela Flores, presidenta del gremio, indicó que “este es un mérito de la lucha que dimos junto a las y los parlamentarios que entendieron la urgente necesidad de contar con recursos suficientes para continuar la lucha contra la pandemia. No se pueden recortar recursos cuando estamos lejos de finalizar la emergencia sanitaria y social más grande de nuestra historia. Es por eso que hoy agradecemos al diputado José Miguel Ortiz y a otras y otros que nos apoyaron, una vez más, en esta lucha por la dignidad de la salud primaria”.

Asimismo, la dirigenta calificó esta aprobación presupuestaria como “un gran paso ya que, si le agregamos los indexadores, este per cápita puede llegar hasta los $9.200 dependiendo de las condiciones de cada comuna. Llegar a este número fue un arduo trabajo exponiendo en cada espacio que nos daban sobre la gravedad de las consecuencias en el manejo de la pandemia si se aprobaba el monto que estaba proponiendo el gobierno, que era de $8.031. Nosotros no lo íbamos a aceptar”.

Finalmente, Gabriela Flores, también agradeció a las y los parlamentarios “que escucharon a las y los dirigentes de la Confusam que están en los territorios y que son testigos de la enorme labor que hace la Atención Primaria durante todo el año, más aún en esta pandemia. Si bien nuestra cifra ideal está por sobre los $10.000, el incremento que logramos en esta lucha conjunta da cuenta que las y los trabajadores junto a los parlamentarios podemos cambiar la realidad si ponemos las necesidades de las personas al centro de la política”.