El próximo 19 de diciembre del corriente las y los ciudadanos de Chile estamos convocados
a un nuevo escenario electoral para definir a quien se entrega la conducción de los destinos del país en los 4 años por venir. La decisión en comento es no menor, estamos hablando del país que queremos construir para las próximas décadas, décadas en que surgen con fuerza inaudita temas relativos, por ejemplo, al cambio climático, entre otras materias acuciantes de cara al futuro.
Para la CONFUSAM el desafío electoral es ciertamente el de mayor trascendencia en las
últimas décadas. Nunca, desde las elecciones del año 1970 hasta la fecha se había planteado un escenario electoral tan desafiante como el actual, en los hechos estamos llamados a optar entre proyectos de país completamente opuestos y ello nos obliga como Directorio Nacional a señalar, con la mayor claridad posible, a definir los elementos, las señales que diferencian a las propuestas en disputa el próximo 19 de diciembre. No podemos dejar de remarcar públicamente que la CONFUSAM es una organización autónoma de los partidos políticos y que, en consecuencia, no nos es posible realizar llamados a votar por uno u otro candidato que disputan la conducción del país en los próximos días. Sin embargo, ante la envergadura del desafío planteado en la actual coyuntura, tenemos la obligación de señalar con claridad nuestra opinión respecto de las propuestas programáticas en disputa el 19 de diciembre.
Desde nuestra condición de funcionarias y funcionarios públicos de la salud estamos
obligados a rechazar propuestas que atentan contra el sistema público y que manifiestan
como opción principal la licitación o concesión, desde FONASA a privados de población por áreas geográficas que, en la práctica supone entregar a privados recursos públicos de salud, es decir, más privatización.
Somos y seguiremos siendo parte de la consigna NO+AFP y por ende rechazamos
propuestas tendientes a mantener el sistema de capitalización individual y a aumentar las
edades de jubilación de hombres y mujeres.
Siendo una organización representativa de la salud municipal, mayoritariamente integrada
por mujeres, consideramos inaceptables propuestas orientadas a desaparecer el Ministerio de la Mujer o a exigir que las mujeres deban casarse para optar a beneficios estatales y por supuesto, consideramos un retroceso inaceptable derogar la ley que permite el aborto en tres causales.
El estado tiene un rol fundamental en orden a generar equilibrios indispensables frente a la
acción del mercado que, tal como lo demuestra la evidencia actual, genera desigualdades inaceptables al concentra la riqueza en unas pocas familias obligando a las inmensas mayorías a sobrevivir en un escenario de permanente incertidumbre económica y social. El Estado tiene un rol imprescindible en orden a garantizar el acceso a bienes públicos esenciales tales como salud, educación, agua y vivienda entre otros, siendo de una total irracionalidad pretender disminuir la presencia del Estado en el actual modelo de desarrollo.
Estas consideraciones entre otras nos obligan como organización nacional a hacer un
enérgico llamado a las y los miles de trabajadoras y trabajadores de la salud pública en particular, así como a todas y a todos los trabajadores del país a, en primer lugar, a votar el próximo 19 de diciembre, a no restarse de la obligación que como ciudadanas y ciudadanos tenemos de definir, con nuestro voto, el país que queremos y en segundo lugar, a votar informadas e informados respecto de las propuestas que cada candidato plantea para el Chile de los próximos cuatro años.
DIRECTORIO NACIONAL