En el día internacional de la Mujer, la Confusam saluda a las mujeres que han dado todo su esfuerzo, incluso la vida en dos años de crisis sanitaria, especialmente a las trabajadoras de la Atención Primaria.

Las cifras indican que más del 90 por ciento de las personas que cuidan a otros en Chile son mujeres. Son ellas quienes desarrollan una labor vital, silenciosa y no remunerada, que muchas veces las condena a la pobreza y que, como paradoja, sostiene el funcionamiento del sistema económico.

A esta situación, que afecta a millones de mujeres, de se suma la violencia de género y la brecha salarial entre otros problemas que requieren urgente respuesta de parte del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Estos flagelos se han visto agudizados con la crisis social derivada de la pandemia, y son parte de las preocupaciones que nuestro gremio ha puesto como prioridades para un cambio constitucional, apoyando la propuesta de la Internacional de Servicios Públicos en la implementación de un sistema de cuidados remunerado y proponiendo un sistema universal de salud que considere un enfoque de género e igualdad de oportunidades.

Para la Confusam la reivindicación de los derechos laborales de las mujeres y la apertura de nuevas oportunidades de inserción femenina en el mundo del trabajo son fundamentales para construir el país que soñamos.

Más del 70 por ciento de quienes trabajan en la Atención Primaria son mujeres, que han hecho del cuidado de la vida de otras y otros su verdadera vocación. Es por esto, que estamos presentes en cada hecho de abuso, en cada vulneración de derechos, en cada injusticia cometida contra las mujeres porque son nuestras luchas las que construyen el nuevo Chile para todas las que vendrán. Arriba las que luchan por un país más digno, justo y solidario!!!.