¡PRONTO SERÁ LEY!

Desde el año pasado Confusam se la ha jugado para que, primero, fuera presentado el proyecto en el Congreso y, luego, para apresurar su aprobación. De esta manera, en las próximas semanas -mediante una ley- será modificado el Código Penal para que contemple sanciones a quienes agredan a trabajadores y trabajadoras de establecimientos educacionales y de servicios de salud.

Las cifras de violencia en los consultorios -sobre todo durante 2018- tuvieron un incremento importante. Una encuesta de ese año,
efectuada por el Ministerio del Interior, reveló que el 60 por ciento de quienes trabajaban en el sector, había sido agredido durante los últimos 12 meses. A ello, se sumó una serie de casos, incluso con heridos y muertos, en consultorios que llevó la preocupación a su nivel máximo.

Frente a la situación anterior, nuestra Confederación efectuó un paro de advertencia que concluyó con la creación de una mesa sobre seguridad en la que participaron
junto al Ministerio de Salud, el colegio médico y otros actores. En ese marco, la norma que pronto será promulgada fue una petición específica que realizamos para castigar a quienes amenacen o agredan al personal de salud.