Hoy fue despachada ley de reajuste del sector público

Ayer se dio término a la lucha que la Confusam dio junto a otros cinco gremios del sector público: Confedeprus, Colegio de Profesores, Anef, Fenafuch y Fenats Nacional. Al respecto, debemos señalar que nos unimos para no permitir que este gobierno entregara un reajuste por tramos donde no valoraba a los trabajador@s de igual forma y dañaba aquello que está en la base de la unidad sindical, que es conseguir el mejor beneficio para todos y todas. 

Este proceso culminó el día de ayer en una jornada maratónica donde tuvimos que hacer un arduo trabajo con l@s parlamentari@s, donde tuvimos una buena acogida y apoyo a los planteamientos de nuestra organización.

Asimismo, queremos dejar en claro el esfuerzo sostenido del gobierno para perjudicar la negociación a través de acciones de chantaje y amenazas verbalizadas por el ministro de Hacienda, que culminó con el rechazo de parte de nuestra organización y otros cinco gremios a firmar un acuerdo que reducía y retrocedía en los derechos conquistados durante la historia de la Mesa del Sector Público. Esta negativa tajante significó poder ejercer la presión suficiente para que el gobierno se viera obligado a modificar su proyecto y así lograr más espacio para arduas negociaciones en las que el liderazgo de la Confusam fue determinante.

Es del todo pertinente indicar que esta negociación empezó el día 4 de diciembre con una propuesta de reajuste escalonado del 2,5% para sueldos inferiores a $750.000, de 1,8% para sueldos inferiores a $1.500.000.  Para sueldos superiores a esta cifra, el reajuste sería de 0%, más el congelamiento de todos los bonos, situación que fue rechazada por toda la mesa. Desde ese inicio, se dio una negociación dura, extensa con propuestas denigrantes que fueron fortaleciendo los argumentos para el rechazo. En esa jornada de quiebre, el gobierno se cerró a un reajuste del 2,8% para sueldos inferiores a $2.000.000, lo que dejaba fuera a un porcentaje muy alto de trabajadores de la Atención Primaria. 

A pesar de todos nuestros esfuerzos, si las cifras son magras es porque el gobierno ha instrumentalizado la crisis social para hacer pagar a l@s funcionari@s públic@s el costo de la reactivación económica. Situación que hemos denunciado desde los inicios de este proceso. 

 Anoche el parlamento selló un acuerdo por un reajuste de 2,8% para sueldos de hasta $3.000.000, alcanzando a modificar con este guarismo los sueldos de tod@s l@s trabajador@s de la Atención Primaria, tomando en cuenta el sueldo base referencial. Hoy el Congreso concluyó su labor, despachando la Ley.

Nuestra organización no claudicó en el principio de defender el poder adquisitivo de nuestr@s soci@s, y los principios de la unidad sindical. Hemos resguardado nuestras conquistas históricas, que a pesar de las amenazas se mantienen indemnes. Ahora continuaremos trabajando en nuestra plataforma de lucha. 

Hay muchas cosas importantes para las y los trabajadores que aún están pendientes en la gestión de este gobierno, que nos seguirá teniendo en la calle exigiendo justicia y dignidad para la salud pública.