Desde Confusam: Voces de la Movilización

Jorge Erickson, presidente Fetrasam Tarapacá Fetrasam Tarapacá marcha alto hospicio

“Partimos el 22 de octubre y el paro ha sido indefinido hasta ahora. Estamos avalados por el alcalde Mauricio Soria, quien nos dijo: “ningún problema se van a paro pero con turnos éticos”. Así, las puertas se cierran y se hacen comisiones.

Hemos hecho cabildos, hemos ido a todas las marchas. Estamos súper quemados porque el sol es fuerte. En el norte todos los días hay un cien por ciento de movilizados y los que están trabajando son solo reemplazos y honorarios.

Hoy el 90 por ciento de la gente nos apoya, en paralizaciones anteriores el apoyo llegaba como al sesenta por ciento.

La gente se devuelve tranquila porque sabe que el paro es por todos. Y cuando algunos nos dicen que es para subir nuestros sueldos, les explicamos que ese paro vendrá después”, concluye con humor.

Luis Reyes, presidente Federación Cuarta Región

federacion cuarta regiónmarcha coquimbo

“Como región somos de las pocas que hemos mantenido una adhesión al paro sobre el 98 por ciento y nos vamos a mantener hasta que haya resultados. La gente está motivada y ha salido a las calles. Comunas con muy poquitos funcionarios como Los Vilos, Canela o Combarbalá han salido sin el impacto de las grandes marchas de Chile, pero generando impacto local.

Claramente, Confusam ha liderado en las comunas más grandes como Ovalle, La Serena Vicuña o Coquimbo manteniendo un paro efectivo, lo que no ocurre con los hospitales o la ANEF, porque allí la fragmentación ha impedido que se sumen con la misma fuerza que nosotros.

Participamos de Unidad Social y en la CUT. En salud, los colegios profesionales, la Fenpruss y quienes están dentro de los hospitales se han ido sumando y nos hemos coordinado. Ha sido una gran oportunidad para sentir que esto no puede parar. Lo que se puede percibir es que en provincia la gente no estaba acostumbrada a ver los niveles de movilización que se han generado; hoy nadie quiere retornar a una situación de normalidad donde todo vuelve a lo mismo. La gente despertó en el norte, que es gente más tranquila, y ha hecho fuerza para que cambie este modelo que nos ahoga. Esa es la postura de la gente del norte y en eso la Confusam ha hecho un buen trabajo de liderar este movimiento”.

Claudia Paredes, presidenta Metro Norte

Metro NorteMetro

“En la Metro Norte son complejas las movilizaciones porque tenemos tres comunas prácticamente rurales: Colina, Lampa y Til Til y nuestros cesfam y postas están entremedio de cerros y campo, y movilizar a la gente es más costoso.

También decirle venga mañana no es fácil cuando ha caminado kilómetros para llegar. La gente tiene una cultura más rural. Por eso, con ellos se ha hecho un trabajo de hormiga invitándolos a asambleas y cabildos, porque la relación es distinta.

Todas nuestras comunas excepto algunos consultorios de Colina han acatado la movilización. Y en Lampa, donde hubo un largo paro y la gente estaba resentida, incluso allí se ha mantenido la paralización. Eso quiere decir que nuestra población entiende lo que está pasando y está con los trabajadores y trabajadoras porque este movimiento abarca a toda la ciudadanía.

Hemos hecho actividades internas en Independencia con asambleas para profundizar en la historia de la salud pública; hemos efectuado cabildos con usuarios y trabajadores y asistido a todas las marchas.

También en el área norte hemos tratado de unificar fuerzas con los hospitales, ya que están concentrados en el sector. Y ese ha sido un logro de este proceso. Tuvimos, por ejemplo, un cabildo en el Hospital San José donde los convocantes éramos de todos los niveles de atención, y nos hemos coordinado para salir a marchar juntos al centro. Eso es un nivel distinto de organización y es un logro importante.

César Vásquez, tesorero Fremesam

Fremesam_fremesan

La Fremesam es la federación más grande con 5.667 socios y ha sido complicada esta movilización sobre todo en el tema de las comunicaciones y cómo va variando la información. Siendo parte de Unidad Social, cuando nos citan, tendemos a confundirnos cuando nos dicen que somos parte y además somos Confusam, el tema comunicacional ha estado errático. Por eso, pedimos una sola voz. A veces no hemos sabido de dónde viene la información que te lleva a sacar gente de tu base para tal o cual lugar.

Nuestra adhesión al paro ha oscilado entre el 90 y 95 por ciento. Hace tres o cuatro años que no teníamos un paro tan largo, y en esa oportunidad duró 21 días. Pero la actual situación es histórica, es un movimiento ciudadano masivo y transverrsal. Esto trasciende al funcionario de salud y te involucra como parte de esta sociedad,porque te afecta en la educación, AFP, el tag, pagos de vivienda y consumos básicos. Te repercute como persona y tienes que hacerte parte para que se produzcan cambios estructurales en este modelo neoliberal que impera en Chile.

Como directiva de Fremesam nos hemos dividido las tareas y tratado de participar en todas las actividades, sino podemos ir todos nos ponemos de acuerdo. A nivel de bases se organizan y entregan sus turnos éticos; cuando hay movilizaciones se deja un turno por un tiempo más prolongado y el resto va a participar.

Flor Gómez, vicepresidenta Federación VIII Biobío

Federación VIII Biobiocoronel

Nosotros ya teníamos programado un paro Confusam para el 22 de octubre por el financiamiento del per cápita; habíamos considerado que la oferta del gobierno era una humillación para los usuarios y era ridículo además asumir el alzheimer y demencia senil con 30 pesos.

Como Confusam, trabajadores de la VIII Región y parte de esta sociedad nos hicimos partícipe de las demandas sociales, sin dejar de lado nuestra demanda del financiamiento. Queremos que el per cápita sea aumentado y que nos permita dar una salud como corresponde. Y como parte de esta sociedad, con hijos estudiando, no podemos estar ajenos a las demandas sociales: Queremos salud digna, educación gratuita y de calidad, que terminen las AFP.

Nos hemos integrado a las mesas sociales regionales y comunales y hemos participado en las asambleas ciudadanas, y siempre nos hemos presentado como Confusam. Hemos sido bien acogidos por parte de los movimientos sociales y hemos participado en las distintas marchas, con estudiantes y sector público. En Coronel nos hicimos parte de No + zonas de sacrificio; hemos hecho conversatorios con la comunidad sobre salud para conocer la visión de la gente y las autoridades, tampoco hemos dejado de asistir a los cabildos.

En este tiempo no hemos abandonado nuestros turnos éticos. Entendemos que el paro no es contra la gente sino contra el sistema. La gente o ha recibido muy bien, en muy pocas comunas hemos tenido dificultades; la gente entiende que esta paralización es para todos.

Eduardo Herrera, presidente Federación Los Ríos

federacion Los Riosmarcha valdivia

“Los funcionarios han entendido que el inicio de la movilización fue por financiamiento pero sin restarse a la movilización social. Nuestros cesfam están muy inmersos en las poblaciones: hemos conversado con los usuarios y se han cuadrado dando ánimo y apoyando en las marchas y cacerolazos por el interior de las poblaciones. Es algo que no tenemos cuando paramos por remuneraciones. Diez días antes de comenzar el paro comenzamos a explicarle a la gente.

Nosotros tenemos una salud en crisis. El hospital base quebró como el 10 de octubre y no tiene plata para nada y esto quedó encubierto. Como no tomamos muestras, el usuario no sabe que cuando volvamos seguiremos sin tomarlas. Hemos conversado con los gremios pero están atomizados. Allá opera una empresa que se llama Layner y que tiene subcontratados a 500 funcionarios del hospital base y eso ayudó a que se fuese desfinanciando.

El otro día salimos a marchar y éramos como 300. Dijimos vamos nomás que en el camino se arregla y a medida que íbamos pasando por distintos lugares se nos iban sumando. Finalmente, llegamos al centro un montón…”

REVISTA INFUSAM DICIEMBRE 2019