ASAMBLEA NACIONAL CONFUSAM RESUELVE PARO NACIONAL CONSULTORIOS EXIGIENDO MEJORAR PRESUPUESTO PARA LA APS

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 8 de Octubre de 2019.

En conocimiento del proyecto de ley de presupuestos 2020 enviado por el Ejecutivo, en lo que a salud dice relación, nuestra Asamblea Nacional lo consideró del todo insuficiente además de contradictorio con un discurso oficial reiterativo en orden a plantear que la Atención Primaria, en tanto pilar fundamental del modelo de atención actual, es prioridad para las autoridades del actual Gobierno.

En efecto, un análisis primario de las cifras (aumento de glosa salud en 5.2% llegando el total a $9.2 billones), dadas a conocer en fecha reciente muestran que, además de no poder considerarse que la propuesta global del proyecto ley para el 2020 carece de sello reactivador, en lo que a salud se refiere continua con una política restrictiva en materia de aporte fiscal de las y los millones de personas que dependen de los establecimientos públicos, más del 80% de la población, la de menores ingresos , la más necesitada desde el punto de vista de las políticas de salud. Chile sigue siendo uno de los países de la región cuyos gobiernos han sido y son los que menos aportan a la salud de sus gobernados. Lo anterior es de suyo grave y contradictorio con el discurso oficial, por cierto, pero es más grave que, contra un presupuesto que mantiene a los establecimientos públicos en permanente déficit, del propio presupuesto público se destinen cada año más de mil millones de dólares de la divisa estadounidense para compras en el sector privado de prestaciones que hospitales y consultorios no pueden realizar producto precisamente del magro aporte estatal recibido. Desde la CONFUSAM, nuestro análisis reviste un acento más crítico al constatar que el presupuesto destinado al sector crece en un magro 4.2%, cifra más que inferior al 7.2% en que crecerá la partida destinada al ámbito hospitalario. Dicho crecimiento supondrá incrementar el valor del per cápita actual de $6.494 a $6.692, monto que alcanzará $6.722 con un adicional de $30 destinados para el manejo del Alzheimer en el sector. Más de algún estudio señala que el valor basal per cápita debiera ya superar los $9.000 para financiar una salud digna para los cerca de 12 millones de beneficiarios de la salud municipal.

Dadas estas consideraciones, la única conclusión posible es que salud no es prioridad para el actual gobierno y que su mentada preocupación por las APS continua siendo solo discurso. Este análisis compartido por nuestra dirigencia en su reciente Consejo Directivo Nacional, fue la base que motivó al Directorio Nacional a someter a votación una primera acción de repudio al Gobierno ante su propuesta de presupuestos para salud 2020, acción que consistirá en un primer Paro Nacional de la APS municipal convocado para el próximo 22 de Octubre del corriente, cuyas características daremos a conocer oportunamente.

DIRECTORIO NACIONAL