Subsecretario de Redes, Arturo Zúñiga: “La presión sobre el sistema de salud será cada vez mayor”

-¿Qué rol le atribuye a la APS en el sistema de salud chileno?

-Su rol es fundamental para resolver los desafíos sanitarios que tenemos como país, tanto en el cumplimiento de la promoción y cuidado de la salud, como en el control de la población con patologías crónicas.

Por tanto, a través de sus funcionarios, es la estrategia más costo eficiente para atender las necesidades de la población y tal relevancia queremos seguir fortaleciéndola.

A través del Plan de Inversiones del Presidente Piñera,  comprometimos la construcción de 120 establecimientos de APS entre 2018-2022. Serán recintos acondicionados, con mayor tecnología y capacidad para responder a las necesidades crecientes de la población.

 -Existe una brecha histórica en el per cápita basal, este debiese alcanzar sobre los 9 mil pesos  ¿Hay intención de abordar este tema?

-Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, el 25% de la población chilena tendrá más de 60 años en 2025. Personas que viven cada vez más años, con enfermedades que conllevan un rápido deterioro de su calidad de vida.

La presión sobre el sistema de salud será cada vez mayor. Por eso, estamos comprometidos con seguir fortaleciendo la APS y el per cápita es el mecanismo para llevar las acciones y las prestaciones a un estándar que permita satisfacer las necesidades de la población.

-Los indexadores por pobreza y ruralidad son considerados injustos por Confusam  ¿Está entre los objetivos de su subsecretaría abordar su modificación?

-Se ha abordado este tema. Se ha actualizado el indexador de ruralidad, así como el de pobreza, que se ha complementado con indicadores de vulnerabilidad. No obstante, siempre se está  trabajando en su análisis para determinar la necesidad de actualizar las fuentes desde donde se obtienen los datos, y si son la mejor forma de medir la dimensión de cada indexador señalado en la ley, siempre en el marco de su cumplimiento.

-La última encuesta de la UNAB demuestra que durante los diez años anteriores el sistema de salud  ha sido calificado con nota roja  ¿Qué enfoques podrían incorporarse para comenzar a modificar esta percepción?

-Estamos a toda máquina en lo referido a mejorar el sistema de salud: impulsando la reforma a la salud,  el aumento de las patologías Auge y avanzando en mejorar el acceso a los medicamentos por parte de la población.

Asimismo, sabemos que nuestros indicadores sanitarios son dignos de orgullo, pero también reconocemos que debemos seguir avanzando.

En ese sentido, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  se impulsó la ley de mejoramiento de trato usuario. Ahora estamos impulsando fuertemente la ley “Consultorio Seguro”, y seguiremos avanzando en construir una mejor salud, en fortalecer el acceso y en centrar la atención en las personas, porque quienes llegan a nuestros establecimientos de APS, necesitan cuidados, resolución y una atención que les brinde contención para salir adelante.

REVISTA INFUSAM Nº 33, octubre 2019