Confusam llama a los parlamentarios a aprobar ley contra agresiones a trabajadores de salud pública

Ante el creciente aumento de las agresiones registradas en los centros de salud pública contra las y los trabajadores, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, solicitó al parlamento la pronta aprobación del proyecto de ley que busca penalizar este tipo de violencia en beneficio de las y los funcionarios y usuarios que concurren diariamente a los establecimientos de atención primaria y hospitales.

“Aunque nosotros somos los primeros impulsores de esta ley, hemos sido solidarios al solicitar que esta herramienta también se extienda a todos los establecimientos de salud pública, porque no podemos permitir que a causa de la impunidad, la violencia se tome la salud, amenazando aquello que con tanto esfuerzo hemos construido, la dignidad y la seguridad de nuestro trabajo”, indicó.

Según cifras del la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ya se registran más de 900 denuncias de agresiones contra trabajador@s de la red de salud pública, número que ha ido en drástico aumento durante el último tiempo. “Es por esto que la Confusam alzó la voz  hace casi un año, exigiendo al Ministerio de Salud más medidas de protección y una ley que sancione con mayor severidad estos actos. En este sentido, valoramos la disposición del Minsal para apoyar la tramitación del proyecto y la implementación de mesas de seguridad en cada servicio de salud, a través del país”, destacó Gabriela Flores.

Asimismo, la timonel del gremio reiteró “el llamado a los senadores para que legislen con urgencia este proyecto que protegerá a todas las y los trabajadores, independientemente de su condición contractual. Asimismo, hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos. Somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención”.

Al respecto, la máxima dirigenta de la APS se manifestó “esperanzada en que podamos tener buenas noticias desde Valparaíso en los próximos días”.