Presidenta de Confusam y miembros del Directorio Nacional se reúnen con ministro de Salud

Con el objetivo de presentarle la nueva plataforma de lucha gremial al secretario de la cartera de Salud y solicitar próximas gestiones de la autoridad en este ámbito, la Presidenta Gabriela Flores, junto a l@s dirigent@s Laura San Martín, Claudio Jiménez y Marcos Vargas, presentaron los puntos más relevantes de la plataforma consensuada por la asamblea del gremio en el Congreso Nacional de La Serena, realizado en el mes de agosto.

Entre las áreas priorizadas para la gestión, Gabriela Flores expuso el mejoramiento del financiamiento para la APS, la modificación del estatuto de la Atención Primaria, la elaboración de una nueva Ley de Alivio, Salud Rural e incentivo al retiro.

Con respecto al área de financiamiento, el ministro Mañalich propuso la conformación de una mesa de trabajo con la presencia de la Confusam, Minsal, Fonasa, y la Dipres. Asimismo, en el ámbito más específico de la fijación del percápita, anunció la realización de una próxima reunión donde se entregará la información respecto a la cifra propuesta para el año 2020.

En relación a la modificación del estatuto de Atención Primaria, el Ministro propuso la realización de una jornada de trabajo en conjunto con la AChM, Minsal y la Confusam, para el mes de noviembre, con el objetivo de evaluar las propuestas de los tres sectores.

En torno a la Ley de Alivio, el secretario de Estado se mostró llano a iniciar las conversaciones para la elaboración de una nueva iniciativa legal que brinde tranquilidad y mayor estabilidad laboral  a las y los trabajadores de la APS, en conjunto con Fonasa, empleadores y el gremio.

En el ámbito de la Salud Rural, el ministro indicó que se recogerá lo presentado en el encuentro del mes de julio por los Servicios de Salud, empleadores y trabajador@s para la conformación de una mesa de trabajo donde se evalúen las necesidades de infraestructura, conectividad, modificaciones al código sanitario y demandas propias de las y los trabajadores que cumplen funciones en condiciones de ruralidad.

Finalmente, con respecto al incentivo al retiro, Jaime Mañalich se mostró llano a evaluar las condiciones que podrían determinar una nueva Ley, ya que la actual estará en vigencia hasta el año 2024. La Presidenta del gremio calificó como positiva la reunión sostenida con el ministro por la buena disposición mostrada. Sin embargo indicó que “este es el hito de inicio en una cadena de acciones que deben finalizar con el cumplimiento de lo encomendado por l@s trabajador@s en el congreso de La Serena, y ahí estaremos nosotros para monitorear, facilitar y  presionar si amerita, para obtener los mejores resultados de estas gestiones”.