Confusam saluda a los y las matronas de la APS en su día

En nuestro país, el 31 de agosto del año 1962, se creaba el Colegio de Matronas de Chile. Era el inicio de una década que marcaría grandes cambios sociales en el mundo. La elaboración de los primeros métodos masivos de control de la natalidad determinan una validación de los derechos reproductivos y con ello una nueva dimensión en los derechos de las mujeres. Los y las matronas han sido desde entonces protagonistas de este cambio.

Hoy, en cada CESFAM del país son ellos y ellas quienes lideran las acciones de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, validando derechos y abriendo nuevos caminos para una mirada de género.

Asimismo, la presencia de los y las matronas en los ámbitos directivo y programático, ha marcado una impronta de profesionalismo y dedicación por la salud pública, que tod@s reconocemos.

Por todo lo anterior, la Confusam les envía hoy este saludo cariñoso y agradece todo vuestro compromiso en la defensa de una salud más justa y un trabajo más digno para tod@s.

Muchas felicidades en su día!!!