Declaración de apoyo a las movilizaciones de médicos frente a la precarización del sistema de becas de especialidad

Martes 20 de agosto de 2019

La Confusam apoya las movilizaciones que realizan los gremios de Médicos de Atención Primaria, Generales de Zona y Residentes Chile, por poner en alerta al país sobre una eventual disminución de los cupos para especialidad y para destinación en la atención primaria, hecho que atentaría gravemente contra la cobertura de la atención médica en la APS, lesionando a toda la salud primaria del país.

El Ministerio de Salud, durante los últimos cinco años, ha propiciado el desarrollo de la estrategia de Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) como la política pública que permite distribuir profesionales médicos para la población más vulnerable de nuestro país. Es por ello que desde el año 2015, esta exitosa estrategia prioriza la formación de médicos especialistas mediante el fortalecimiento de la atención primaria, expandiendo la tradicional estrategia de  generales de zona de manera significativa, llegando a dotar a la APS con más de 2500 médicos destinados a nivel nacional, quienes entregan salud de calidad a todo el territorio, incluidas las zonas de mayor vulnerabilidad social, rurales y zona extremas.

Es así como, en palabras de la propia Agrupación de Médicos Generales de Zona del país, “esta estrategia, además de fortalecer la salud primaria, ha permitido potenciar el desarrollo de médicos especialistas comprometidos, los que se mantienen trabajando en un 85% en el sistema público, regresando a los Servicios donde realizaron sus destinaciones sin tener la obligación del retorno. Dentro del compromiso de expansión de Médicos EDF a lo largo del país, está poder optar a planes de especialización que además de satisfacer las necesidades sanitarias sustentan el éxito de esta política pública. Históricamente en cada concurso se ha mantenido una proporción de becas de acuerdo a programas de formación críticos y número de postulantes, que permite un flujo constante de los médicos que ingresan a destinación y los que concluyen sus planes de formación, asegurando la continuidad y fortaleza del Concurso MGZ”.

Es por estas razones, que no se entienden aquellas acciones del gobierno cuya consecuencia será precarizar a la APS, deteriorando una política pública, a todas luces virtuosa. Más aún, si estas decisiones o actuar negligente proviene de quienes han declarado su intención de fortalecer la APS como pilar principal de la salud del país.

Porque el fortalecimiento de la salud pública es parte de nuestra plataforma de lucha, la Confusam está junto a quienes se resisten ante políticas de precarización, que sólo aumentan la enorme desigualdad del sistema sanitario chileno. Arriba l@s que luchan, la Confusam está con ustedes!!!.