¿Nos sustituirán los robots?

Uno de cada tres empleos en riesgo

El informe de la consultora PWC plantea que la automatización del mercado laboral en el mundo se producirá en tres etapas. Con la última, que se inicia en 2030, el 27 por ciento de los empleos en Chile estará en riesgo.

La primera etapa es denominada algorítmica. Esta corresponde a la automatización de tareas computacionales simples y análisis de datos estructurados en áreas como finanzas, información y comunicaciones que se prolongará hasta el próximo año.  Le sigue la aumentada, que implica la  automatización de tareas repetibles, como rellenar formularios y comunicarse; intercambio de información  y análisis estadístico de  datos no estructurados, prolongándose hasta mediados de la próxima década. Por último, estaría la autónoma, que conllevará la  automatización del trabajo físico y la destreza manual, así como  la resolución de problemas en situaciones dinámicas, incluirá los sectores de manufactura y  transporte. Esta comenzará en 2030.

El análisis se realizó con datos del mercado laboral de 27 países OCDE más Rusia y Singapur.

En Chile

El panorama para nuestro país es semejante al resto de las naciones  evaluadas. Al próximo año, el 1 por ciento de los empleos se verá afectado; un 13 por ciento a mediados de 2025 y desde 2030  el riesgo aumenta a un 27 por ciento.

Los sectores de manufactura, construcción y retail serán en los que se pierdan más puestos de trabajo.  En salud y trabajo social el riesgo es del 23% y en educación del 13%. la situación será más compleja para los varones y las personas de mayor edad.

En aquellas economías con mayor desarrollo industrial, el porcentaje de trabajos afectados en la tercera fase puede llegar al 44%. En  países, en que la actividad se concentra en servicios, como sucede en Estados Unidos, la proporción de empleos en peligro será del 38 por ciento.

grafico 1

La consultora resalta que los empleos que se pierdan serán sustituidos por otros. Sin embargo, destaca que durante la transición a ese nuevo mercado laboral, se debe impulsar una alianza entre empresas y gobiernos para que  sea gradual.

Ahorros multimillonarios en remuneraciones  

La consultora McKinsey (2017) analiza la situación en 54 países, y sobre Chile dice que 3,2 millones de empleos serían automatizados en los próximos 20 a 40 años, generando un ahorro de 41 mil millones de dólares en remuneraciones a las empresas y el Estado.

La mitad de los actuales trabajos estará automatizado al 2055, proceso que se puede adelantar o atrasar en veinte años. En Chile, se calcula que se reemplazará el 51 por ciento de los puestos del retail (800 mil), el 61 por ciento del sector manufacturas (600 mil) y 235 mil en “administración y sector público”.

grafico 3

Los 3.2 millones de puestos que se perderían  equivalen al 49 por ciento  del total de trabajo que hoy se ofrece en el país.

En el caso chileno, el informe estima que el retail y el comercio se ahorrarían 9 mil millones de dólares en salarios y seis  mil millones la industria de manufacturas. Por su parte, el sector administrativo y público gastaría diez mil millones de dólares menos.

Las ocupaciones más susceptibles de automatización son las que involucran más trabajo físico, así como procedimientos altamente estructurados y repetitivos. Pero, el  panorama  que se presenta es que -prácticamente- no existe área en que las nuevas tecnologías no puedan entrar.

McKinsey -al igual que PWC- estima que la automatización no va a eliminar de un día para otro puestos de trabajo completos y que la tecnología creará nuevos.

REVISTA INFUSAM Nº 32, AGOSTO 2019