Comité de Jóvenes de la ISP conmemora Día Internacional de la Juventud con seminario sobre políticas neoliberales

En 1999, en un día como hoy, la Organización de Naciones Unidas determinó que el 12 de agosto sería nombrado como el el día en que los países reflexionarían sobre las brechas sociales, económicas y culturales que separan a los más de 1800 millones de jóvenes que existen en el mundo.

Como una manera de participar de esta reflexión, el Comité Nacional de Jóvenes de la Internacional de Servicios Públicos, ISP,  organizó el Seminario “El Futuro del Trabajo y las Políticas Neoliberales en Chile”. Las presentaciones de dicha reunión pusieron énfasis en cómo afectan a las y los jóvenes, las reformas al Estado planteadas en el último tiempo.

Nuestro gremio destaca este espacio de análisis y reflexión sobre un tema que forma parte de nuestras prioridades como organización, ya que serán los jóvenes quienes deberán enfrentan en mayor grado los cambios radicales que el mundo del trabajo deberá enfrentar en un futuro próximo.

La maximización de las utilidades propias del modelo neoliberal imperante ha impulsado con fuerza la automatización y la inteligencia artificial a tal punto que ya son denominadas como la Cuarta Revolución. Es por esto que valoramos y adherimos a toda reflexión crítica sobre la precarización creciente de las condiciones laborales y la disminución de los puestos de trabajo. “Los jóvenes son y serán siempre la conquista más importante de nuestro gremio” y en ese sentido nos estamos preparando desde ya para luchar por sus derechos y su dignidad en los complejos tiempos que vendrán.