Con más de 400 dirigentes parte este martes el VIII Congreso Nacional de la Confusam

La instancia vinculante más importante del gremio  reunirá, los días 6,7 y 8 de agosto en la ciudad de La Serena, a representantes de las 26 federaciones, dirigentes de las  asociaciones de base y delegados  para definir la nueva plataforma de lucha sindical.

Cada tres años, la dirigencia de la Confusam se reúne para debatir, analizar y decidir los lineamientos más importantes que definirán la estrategia sindical. El Congreso Nacional es la instancia vinculante más importante de nuestro gremio y para esta versión 2019 las determinantes políticas del país dan cuenta de importantes ámbitos sobre los que profundizar, vislumbrar oportunidades de desarrollo y detectar amenazas para la salud pública y los derechos laborales.

Es evidente que a cuatro décadas del retorno a la democracia, el Estado aún no salda su deuda con la salud pública. A pesar de los éxitos en cuanto a cobertura, esperanza de vida y otros indicadores, obtenidos gracias al esfuerzo de las y los trabajadores y de todas las fuerzas sociales, el sistema de salud que atiende a más del 80% de la población sigue siendo desigual, injusto y muchas veces indigno por las condiciones en que se otorga la atención y en las que se trabaja en el sector.

A esta deuda histórica con la salud pública, hoy se suman nuevas amenazas para aquello que ya se ha conquistado. La maximización de las utilidades propias del modelo neoliberal imperante ha impulsado con fuerza la automatización y la inteligencia artificial a tal punto que ya son denominadas como la Cuarta Revolución. Estas estrategias ya se dejan sentir con fuerza en el sector privado con masivas huelgas en el retail como respuesta. La minería también probará su impacto en el corto plazo.

Es así, como la tecnología sin duda está cambiando las condiciones del trabajo a nivel global. En este contexto, el Estado y el sector salud no están al margen. Como el gremio más grande de la salud pública y como referentes de la atención primaria a nivel nacional, la Confusam debe hacerse cargo de los bastiones históricos de lucha y de las nuevas amenazas que surgen a nivel global.

Este año, el gobierno determinó el percápita (financiamiento de la APS) más bajo de los últimos 6 años para la atención primaria. A través del país, son evidentes las deficiencias de recursos que afectan no sólo las condiciones de trabajo, sino también la atención de las y los usuarios, que en ocasiones no cuentan con los insumos necesarios para ser atendidos dignamente. La escasa disponibilidad de horas médicas obliga a las personas a acudir de madrugada a pedir cupos de atención, situación tratada en forma lamentable por el gobierno, llegando incluso a declarar que los usuarios van a socializar a los consultorios a esas horas.

Es por esto, que a 22 años del primer Congreso de la Confusam, realizado también en esta hermosa ciudad, declaramos “La Confusam hoy, más necesaria que nunca”, para defender la salud y el trabajo dignos para todas y todos.