Directorio Nacional de la Confusam se reúne con Ministro Mañalich

Para darle continuidad a los temas más importantes del gremio y para dejar en claro aquello en lo que no están de acuerdo con la gestión del Minsal, los miembros del Directorio Nacional de la Confusam concurrieron hoy a la primera reunión de trabajo con el Ministro Mañalich.

Los puntos de discrepancia fueron puestos sobre la mesa para iniciar la cita. En este sentido, la Presidenta, Gabriela Flores, aludió a las reformas del gobierno, el magro financiamiento aprobado para la atención primaria y las serias discrepancias que existen sobre la implementación del proyecto hospital digital, en el que las y los funcionarios se verían obligados a realizar funciones que no les competen, entre otros problemas detectados.

Otro punto de especial preocupación fue el futuro cambio en el método de financiamiento de la APS, con la incorporación del complemento por riesgo. Frente a este tema, el secretario de gobierno manifestó su rechazo a continuar con la implementación de esta medida por considerarla demasiado compleja para ser abordada en el corto plazo.

Con respecto a los ámbitos que deben tener continuidad y mejoras en la gestión, el ministro se comprometió a seguir avanzando en la modificación y mejora de la ley de trato usuario, evaluar el desarrollo del proceso de incentivo al retiro y dejar la gestión de los recursos de Promoción como tradicionalmente se habían administrado en contraposición con las últimas determinaciones del ex Subsecretario de Redes, Luis Castillo.

En materia de seguridad, se determinó relevar la gestión legislativa para lograr la aprobación de la ley que penalizará las agresiones contra las y los funcionarios de consultorios junto con la gestión de las otras medidas de protección requeridas por nuestro gremio al gobierno.

Esta iniciativa de ley se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado sin urgencia, por lo que se requirió el apoyo del ejecutivo para agilizar su tramitación en el Congreso.