Con masiva marcha concluye jornada de movilizaciones por la defensa de la salud pública

Viernes 5 de julio de 2019

El gobierno esperó a las y los manifestantes con la Plaza de la Constitución cerrada con vallas papales y carabineros custodiando todo el perímetro. Hasta ese punto, llegó una gran cantidad de usuarios y representante de los once gremios de la salud, que componen  la Secretaría de Salud de la CUT, todos ellos con sus banderas y cantos para manifestarse contra las reformas del gobierno y por la defensa de la salud pública.

Para Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, el haber cerrado la Plaza “es tenerle mucho temor al pueblo, porque aplicar medidas de este tipo antes de la más mínima expresión de protesta es no querer escuchar, taparse los oídos y negar el derecho a la libre expresión. Parece que cuando nos unimos usuarios y funcionarios nos transformamos en una fuerza temible para la autoridad”.

Ante este bloqueo, la columna que ya abarcaba más de cinco cuadras, enfiló por calle Agustinas hacia Bandera para volver al palacio de gobierno por calle Moneda. Sin embargo, Carabineros tenía bloqueado este acceso por indicación de la Intendencia. De todas formas, ante la presión de los asistentes, se accedió a que un grupo de usuarios traspasara la barrera y pudiera dejar una carta en oficina de parte del Palacio de Gobierno, dirigida al presidente Piñera, en la que se detallaron los motivos para oponerse  al lucro en salud y todo método de gestión que traspase recursos desde lo público a lo privado.

Tras esta acción, las y los manifestantes marcharon hacia el  Ministerio de Salud para protestar contra las reformas de salud que el gobierno pretende implementar y que precarizarán aún más la salud pública, traspasando valiosos recursos en una lógica que pone su acento en el lucro, desestimando el sentido sanitario.

Al llegar a calle Mac Iver, nuevamente un importante contingente policial junto a vehículos “zorrillos” y “guanacos” esperaban a la columna de la “salud unida”. Una vez en el frontis del Minsal, con gritos, cánticos, bubuselas y bombos, las y los manifestantes proclamaron esta alianza mientras Rosa Vergara, presidenta Ancosalud, asociación de usuarios que convocó la jornada, entraba al ministerio para dejar otra carta, esta vez dirigida al Ministro Jaime Mañalich.

Para la dirigenta de los usuarios, “esta jornada de movilizaciones tuvo su réplica a lo largo del país en varias capitales regionales desde Arica a Coyhaique siempre en la lógica de una unión que hace más poderosa nuestra voz. Cuidaremos y fortaleceremos esta alianza y la haremos crecer por la construcción de una salud más digna y de calidad para todas y todos”.

En este sentido, para la Confusam, la gran cantidad de dirigent@s de nuestro gremio que marcharon junto a las y los usuarios, deja una impronta positiva para la Presidenta Gabriela Flores, “much@s dirigent@s de regiones  estuvieron presentes en este hito, como hacía tiempo no lo veíamos. Agradezco a ell@s su participación y sus ganas de dar la pelea en la calle. Porque aquí es donde  hemos ganado nuestras batallas más importantes. Destaco la presencia de la gente de la Sexta Región, que llenó un bus completo para estar acá. Pero también hacemos un llamado a nuestr@s dirgent@s de la Metropolitana, también las y los queremos ver marchando, junto a sus compañeros, en defensa de lo nuestro”.