Declaración pública de gremios y movimientos sociales por la defensa de la educación pública, laica y no sexista

Martes 25 de junio de 2019

Las organizaciones abajo firmantes, nos hemos reunido a propósito del paro docente que hoy comienza su cuarta semana. Nos convoca, la grave situación de indiferencia del gobierno a las demandas de la ciudadanía, expresada en la negativa de la ministra Marcela Cubillos a conversar con las y los dirigentes del Colegio de Profesores.

Considerando lo anterior declaramos:

  1. Nuestro apoyo a la movilización por la defensa de la educación pública, liderada por el Colegio de Profesores en las últimas semanas. Entendemos que la profesión docente está en el centro de la formación de las y los ciudadanos que viven en Chile, por lo que las condiciones en las que ejercen sus labores son fundamentales para la democracia.
  2. Nuestro rechazo y profunda preocupación por el aumento de la represión policial y violencia institucional que sufren las y los estudiantes secundarios, especialmente en el Instituto Nacional, y las y los trabajadores en las diferentes movilizaciones.

Hacemos un llamado a todas las personas a defender los derechos humanos y, por sobre todo, proteger a niños niñas y adolescentes en sus espacios educativos, a involucrarse en las escuelas y colegios, les llamamos por tanto a ser parte de la defensa de la educación pública, laica y no sexista.

Hacemos un llamado al Gobierno de Chile, al Presidente Sebastián Piñera y en particular a la Ministra Marcela Cubillos responder a las demandas docentes.

Suscriben esta declaración:

ANEF, Asociación Nacional de Empleados Fiscales; FEDCOLPROF, Federación de Colegios Profesionales; No Más AFP; Coordinadora Feminista 8M; CONFECH; CONFUSAM; CONES CHILE; FEUC, Confederación FENPRUSS; Colegio de Matrones y Matronas; Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile CONAECH; Movimiento VTF; CONFEMUCH; Fundación Nueva Educación y Sociedad FNES; Espacio vinculante, por una Nueva Educación Pública , EVEP; Centro General de Padres Liceo Carmela Carvajal de Providencia; Plataforma Chile sin TLC; Comisión de Educación de Providencia participa; Directiva Centro de Padres y Apoderados del Liceo Experimental Artístico LEA; Colectivo Comunidad Institutana; Madres y Padres Movilizados en defensa de la Educación Pública; FENAEDUP