Confusam marca presencia en Conferencia Interamericana de la Internacional de Servicios Públicos

Lunes 24 de junio de 2019

Entre los días 21 y 28 de junio, la presidenta de nuestro gremio, Gabriela Flores, junto a los dirigentes nacionales, Carlos Mena, Carolina Espinoza y Esteban Maturana asisten a las sesiones de la Conferencia Interamericana de Servicios Públicos, ISP, que se está realizando en Buenos Aires, Argentina.

La ISP agrupa a instituciones sindicales de todo el mundo, entregando capacitación y apoyo en diversas áreas, así como también, coordinando objetivos en común para potenciar su impacto a nivel global. En su XII versión la Conferencia Interamericana reúne a destacados dirigentes de los países andinos, el Cono Sur y Brasil bajo el lema “El Pueblo por Encima del Lucro”, determinando el ámbito temático que trascenderá el trabajo a realizar en todas las subcomisiones.

L@s dirigent@s de la Confusam que asisten se encuentran realizando una activa participación en los comités de Salud, Género y Jóvenes, destacando y transmitiendo el trabajo que realizado por l@s trabajador@s sindicalizados de la APS de nuestro país. Asimismo, esta instancia abre la oportunidad de intercambiar experiencias para enriquecer la labor de nuestro gremio.

Además de los comités temáticos, la XII Conferencia se plantea como una instancia de evaluación y determinación de lineamientos a nivel regional sobre problemáticas transversales que afectan al mundo laboral y sindical de América del Sur. Es así como, la situación actual de los derechos de libertad sindical, el derecho a huelga, la precarización del trabajo y la irrupción de la inteligencia artificial como amenaza para millones de puestos de trabajo, entre otros, son ámbitos de especial preocupación para l@s asistentes a la Conferencia y sobre los cuales se tomarán lineamientos de acción en conjunto para potenciar las plataformas de lucha.

Es importante destacar que la ISP fue una institución clave en los orígenes de la Confusam, brindando apoyo y orientación en la formación del gremio más grande la salud pública de Chile. Este prestigio hace a la Confusam uno de las instituciones sindicales más destacadas dentro de la Internacional de Servicios Públicos a nivel regional. Hoy, este organismo internacional continúa siendo un referente y un espacio de unión entre los sindicatos más importantes del continente.