Confusam convoca a paro metropolitano de advertencia ante destitución de dirigente en La Florida

Santiago, 26 de Mayo de 2019.

En la comuna La Florida fue destituido el dirigente sindical de la salud municipal Leonardo Parraguez quien, producto de su permanente exigencia las autoridades de la municipalidad para que se paguen las cotizaciones previsionales del personal de salud en tiempo y forma, fue amenazado por el alcalde Cárter, amenaza que finalmente se concretó por la vía de un sumario administrativo que culmina con la destitución del dirigente.

Tal como ya se había anunciado en fecha reciente, las federaciones CONFUSAM de la región metropolitana resolvieron actuar en defensa del dirigente destituido, exigiendo a las autoridades de La Florida la restitución del dirigente Parraguez.

Habiéndose concretado la destitución de Leonardo Parraguez, FRODESAP, FREMESAM, FETSAMAN y CONFUSAM Centro Occidente convocan a sus bases en toda la Región Metropolitana, a un Paro de Actividades para el día Miércoles 29 de Mayo próximo, movilización que deberá iniciarse a las 08.00 horas de la fecha en cuestión para culminar al término de la jornada laboral del mismo día.

Esta paralización de actividades afectará a todos los establecimientos de salud municipal de la región metropolitana, sin afectar a SAPU y SAR, instituciones que deberán funcionar con total normalidad a fin de acoger la demanda que se produzca durante la movilización. En cada establecimiento en paralización, deberán implementarse Turno Éticos destinados a resolver cualquier contingencia que demande atención inmediata por cuanto la acción de fuerza planteada es en rechazo a una práctica anti sindical del alcalde Cárter y no contra la comunidad a la cual solicitamos su comprensión y apoyo.

Este paro del 29 de Mayo es una advertencia por cuanto, de no lograrse con ella la restitución del dirigente Leonardo Parraguez, será seguido por otra acción de fuerza mayor, consistente en un Paro Nacional de Actividades que convocará en su oportunidad la CONFUSAM nacional.

Al respecto, la presidenta de Confusam Nacional, Gabriela Flores reiteró el “completo apoyo que tiene Leonardo Parraguez de parte de nuestro gremio y el absoluto rechazo a las prácticas deleznables de aquellas autoridades que persiguen a los dirigentes que han sido valientes y no  han callado  ante la negligencia en la gestión de los recursos de salud”.

En este sentido, “no claudicaremos en esta lucha por la dignidad del trabajo dirigencial. Es por eso que estaremos expectantes ante los resultados de esta paralización  para seguir con una escalada de movilizaciones para impedir este agravio al mundo sindical y a la salud pública. Es así, como también estaremos vigilantes del actuar del municipio de Lampa después de la paralización de un mes y medio por el no pago de cotizaciones a l@s trabajador@s, misma situación del municipio de La Florida”.