Confusam y dirigentes de Lampa se reúnen con subsecretario Castillo para buscar soluciones al conflicto con el municipio

Martes 14 de mayo de 2019

En su día de paro número 34, las y los dirigentes de Lampa, acompañados por la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores y dirigentes nacionales, se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, para buscar avanzar en estrategias de solución para el no pago de cotizaciones por parte del Municipio.

Como antecedente de esta cita en el Minsal, es importante mencionar la reunión que en horas de  la tarde sostuvieron  el Dr, Juan Maass, Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte,  l@s dirigent@s de la comuna y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, instancia que la Presidenta de la Asociación de Funcionari@s de Lampa, Betsabé Castillo, calificó de incipiente,”es un primer encuentro en el que se abrieron posibilidades por parte del Municipio que manifestó su voluntad de destinar recursos para cancelar una parte de la deuda. Sin embargo, necesitamos más garantías y controles por parte de la autoridad para que estos avances no se transformen en retrocesos una vez más”.

En este sentido, la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores solicitó una reunión urgente con el subsecretario Luis Castillo con el objetivo de “buscar los resguardos y el apoyo necesarios por parte del Minsal en la solución de este conflicto en beneficio de usuari@s y funcionari@s, para que la negligencia administrativa del municipio no siga dañando a más personas”.

Asimismo,  destacó la disposición de la autoridad del Minsal para la “elaboración de un convenio con el municipio, que le permita al servicio de salud retener recursos del percápita para pagar  las cotizaciones en forma permanente hasta que la situación previsional de los 488 funcionari@s se normalice”.

Con respecto a la movilización de 34 días que ha mantenido a los consultorios de la comuna sin actividad, el subsecretario comprometió buscar, junto al servicio de salud, estrategias para que el tiempo de la paralización de actividades no perjudique a l@s funcionari@s en el cumplimiento de los indicadores de producción.

Por su parte, Luis Castillo solicitó al servicio de salud un completo informe sobre la atención primaria de la comuna en los ámbitos de recursos humanos, cartera de servicios, brechas sanitarias e infraestructura, que le permita a la los equipos técnicos de Redes Asistenciales vislumbrar otras medidas de apoyo al desempeño de l@s trabajador@s en beneficio la APS de Lampa.

Como complemento a lo anterior, el subsecretario también comprometió su coordinación con la Seremi de Salud Metropolitana “para la fiscalización sanitaria de los establecimientos, cuya realidad actual da cuenta de una condición paupérrima, que no cumple con los estándares mínimos para su funcionamiento”, indicó Betsabé Castillo.

Finalmente, Gabriela Flores dijo que la instancia “buscaba que la subsecretaría cumpliera un rol de garante en este conflicto que tanto pesar ha traído a usuari@s y funcionari@s. Nos vamos más tranquilos pero expectantes a que los acuerdos comprometidos por la autoridad ministerial y el servicio de salud se vayan cumpliendo”.