“Buscaremos respuestas en el servicio de salud correspondiente para conflicto de cotizaciones impagas de La Florida”

Miércoles 15 de mayo de 2019

Así lo afirmó la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, tras acudir hoy, junto a dirigent@s local@s y nacional@s, al concejo municipal de La Florida donde esperaban encontrar al alcalde Rodolfo Carter en su primera aparición después de estar un mes completo suspendido de sus funciones, de acuerdo a una sanción impuesta por el TRICEL por no pagar las cotizaciones previsionales de los funcionari@s de Salud y Educación.

El concejo debió iniciar sesión, con la presencia del alcalde a las 9:30. Sin embargo, el edil no se apareció por el salón municipal hasta que los funcionarios de salud abandonaron el lugar, pasadas las 10:30 horas. Al respecto, la autoridad del gremio de la APS calificó de “indigna para las y los funcionarios, la situación de presentarse en cada concejo a reclamar por la negligencia del municipio sin obtener respuesta alguna de un alcalde que rehuye crónicamente su responsabilidad y todo diálogo”.

Asimismo, indicó que “ha llegado el momento de buscar nuevas alianzas y estrategias en quiénes también deben velar por la salud primaria, el buen uso de los recursos públicos y los derechos de l@s trabajadores de la APS, y esas instancias son el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y el Ministerio de Salud, ya que existen herramientas legales, como la retención del veinte por ciento de los recursos del percápita  a aquellos municipios que incurran en el no pago de cotizaciones”.

En este sentido, “hay otros casos tan dramáticos, como el de la comuna de Lampa, donde ya se están vislumbrando soluciones por parte del servicio de salud, que retendrá en forma permanente un porcentaje del percápita hasta que se normalice la deuda previsional que tiene el municipio con las AFP, siendo el propio Ministerio de Salud  garante en el cumplimiento de esta estrategia. Como gremio hemos propiciado estas conversaciones y estaremos atent@s a los cumplimientos”, precisó Gabriela Flores.