Porque necesitamos REFORMAR el Sistema de Pensiones, llamamos a la Cámara a RECHAZAR proyecto ley que mantiene el negociado de las AFP

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hace pocas horas la Comisión de Trabajo y Seguridad Social rechazo la propuesta presentada por el Gobierno por siete votos en contra y seis a favor. Para nuestra Coordinadora era absolutamente correcto rechazar la propuesta del gobierno que no hace más que consolidar el sistema fracasado de capitalización individual.

Aprobar la propuesta de Piñera implicaba aceptar migajas. No es cierto que inmediatamente se subirían las pensiones. Había que esperar siete meses para que el monto de la pensión básica subiera $10.700.- La letra chica de la propuesta beneficiaba marginalmente a los actuales pensionados. Solo para tener una idea, recién el año 2024 y solo para aquellos que tienen más de 80 años la pensión básica solidaria aumentaría $36.000. En el caso de las mujeres, éstas para acceder a beneficios, tendrían que acreditar haber cotizado por lo menos 20 años en la primera etapa cuestión casi imposible de conseguir.

En definitiva, la propuesta no les tocaba un peso a las AFP. Era ambigua en el tema de un organismo público, no se sabe si sería el Banco Estado o una AFP Estatal, cualquiera de las dos fórmulas bajo la capitalización individual, cuestión que por cierto no mejoraría las pensiones y seguiríamos incrementando muestro ahorro para el financiamiento de los grupos económicos.

Como hemos señalado, nuestra propuesta es seria, permite subir ahora las pensiones de todos y establece en un plazo no superior a cinco años la pensión universal igual al salario mínimo ($301 mil), mejora las pensiones de todos; no provoca impactos en las cuentas fiscales; no expropia los ahorros y permite capitalizar las inversiones del ahorro en beneficio del país y de las personas.

El gobierno hoy ha sufrido dos derrotas, en la comisión de educación y trabajo. Pero, obsesionado por su conducta autoritaria intenta reponer el debate enviando con suma urgencia el proyecto en sala, de forma que sea el conjunto de los diputados quienes terminen apoyando. Espera y lo han señalado, contar con los votos de algunos diputados D.C y P.R.

Nosotros somos los más interesados en que se legisle. Pero, en beneficio inmediato de los actuales pensionados. Que se ponga fin al negocio que se hace con nuestro ahorro. Que pongamos fin a la trasferencias de recursos fiscales para seguir apoyando el pilar solidario mientras las AFP incrementan vergonzosamente sus utilidades y los generadores de ese ahorro, continúan viviendo en la miseria.

Ningún cambio será posible si no es con el concurso de las mayorías. En eso estamos, avanzando hacia la unidad multisectorial que sea capaz de enfrentar con eficacia los planes depredadores del gobierno. Por de pronto, debemos concentrarnos en presionar fuertemente a aquellos que legislan contra el interés del país y lo hacen de manera permanente a favor de los grandes capitales del país y del exterior.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORA/ES NO+AFP