Federaciones Metropolitanas de la CONFUSAM exigen al SSM Norte intervenir Lampa por paro indefinido de salud y educación en Lampa por no pago cotizaciones previsionales.

Desde hace ya más de tres semanas trabajadores de salud y de educación dependientes de la municipalidad de Lampa se encuentran en paro indefinido de labores. Esta movilización tiene por objetivo que se paguen las cotizaciones previsionales adeudas por años al personal de salud y educación de la comuna lo que hasta la fecha ha sido imposible dada la tozudez de la alcaldesa Ortúzar, produciendo daños en algunos casos ya irreparables, como por ejemplo es el caso de funcionarios fallecidos que partieron sin poder recibir su Incentivo al Retiro, ascendiente a millones de pesos, a lo que se agregan dificultades para adquisición de viviendas y para acceder a salud, entre otros.

En antecedentes de estos hechos y de lo que está ocurriendo en La Florida, comuna en la que el alcalde Cárter está empecinado en destituir al dirigente de salud Leonardo Parraguez a quien sumarió con la finalidad de destituirlo, proceso que se encuentra en etapas finales.

Los hechos señalados son de extrema gravedad y motivaron a las directivas de las federaciones metropolitanas a coordinar acciones de solidaridad con las comunas afectadas, en la perspectiva de acciones crecientes, sin descartar movilizaciones de la mayor envergadura, si las circunstancias obligan.

Una de las primeras acciones realizadas fue la manifestación en el frontis del Servicios de Salud Metropolitano Norte a fin de exigir la intervención de la autoridad sanitaria en el conflicto de Lampa. En esta acción se hicieron presentes dirigentes de base y de las federaciones metropolitanas, acompañados además por integrantes de la directiva nacional de la CONFUSAM, Carolina Espinoza, Mirtha Inostroza, Gislena Reyes, Claudio Jiménez, Esteban Maturana y Gabriela Flores. En la actividad intervinieron las y los presidentes de las federaciones metropolitanas, Claudia Paredes de FETSAMAN, Mirtha Inostroza de FREMESAM y Esteban Maturana de CONFUSAM Centro Occidente, complementando éstas Betzabé Castillo de la asociación de Lampa y Gabriela Flores, presidenta de la organización nacional.