Confusam reclama al SSMN que intervenga en desastre administrativo de Lampa para que municipio pague cotizaciones previsionales

Sorprendido se mostró el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, SSMN, Juan Maass, al conocer los detalles más dramáticos de la situación que aqueja a las y los funcionarios de Salud Primaria y Educación de la comuna de Lampa, por el no pago de sus cotizaciones previsionales, problema que la comuna arrastra hace más de siete años.

Por esta razón, La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, junto a la dirigencia comunal del gremio, llegaron hoy a la Dirección del servicio de salud, entidad responsable del monitoreo y control de la gestión que realiza el municipio con los recursos públicos para Salud y Educación.

En la ocasión, las y los representantes de l@s funcionari@s de salud relataron con detalle los problemas que habrían comenzado el año 2011, con el retraso en el pago de las cotizaciones. No obstante, esta situación tiene su crisis el año 2014 cuando el monto se acercó a los 100 millones de pesos. En esos días, dos concejales pidieron al Tribunal Calificador de Elecciones la destitución de la edil, demanda que no prosperó.

Durante estos 5 años, la deuda habría crecido a una escala logarítmica, llegando superar los 6 mil millones de pesos, sin contar los intereses, según cifras calculadas por el gremio en base a los informes de las AFP. Para Betsabé Castillo, presidenta de la Asociación de Funcionari@s de Salud de Lampa, esto ya rebasó todo límite “ya no podemos tolerarlo más, el daño es muy grande. Al no tener al día nuestras imposiciones, quedamos fuera del sistema crediticio, de la cobertura de salud, de la posibilidad de jubilar en el tiempo que nos toque. Las 488 personas que trabajamos en APS tenemos lagunas, las más pequeñas de funcionari@s nuevos, son de 6 meses, pero hay otros con más de 122 meses con deuda previsional”.

La dirigenta comunal, además recuerda, que el año 2017, la edil Graciela Ortúzar implementó mesas de negociación por separado para cada estamento y pactó con ellos un plan de pago que nunca se realizó. Este año, la alcaldesa intentó negociar nuevamente por separado, no siendo aceptada esta propuesta por parte de l@s trabajador@s.

En este sentido, Betsabé Castillo es clara en señalar que “Graciela Ortúzar se niega a recibir a l@s funcionari@s en el municipio, elude el diálogo y, más aún, ha señalado en reuniones que no tiene conocimiento del alcance de la deuda actual, ya que no existiría un informe de pasivos para calcularla. Sin embargo, cuando es consultada por la prensa, indica que la deuda es pagable y razonable”.

Hoy se cumplen 27 días de paralización de labores en los consultorios y colegios de la comuna de Lampa. Al respecto, Gabriela Flores es enfática en señalar que, “todo paro nos duele porque nosotros siempre debemos ser aliados de los usuarios, por la naturaleza de nuestro trabajo, sin embargo acá se ha vulnerado la dignidad y los derechos de l@s funcionari@s públic@s de manera crónica y sostenida.  Tenemos 14 compañer@s que no se pueden jubilar por este problema y otras situaciones dramáticas que hasta el momento no encuentran  solución. Por esta razón, hemos venido a demandar del gestor de red cartas urgentes en este asunto. Requerimos ahora ya una intervención del servicio de salud en el Municipio de Lampa. De lo contrario, nuestras movilizaciones irán escalando exigiendo respuestas al gobierno”.

De igual forma valoró la buena disposición del Director del SSMN para entablar puentes con Lampa y explorar soluciones más efectivas que devuelvan la tranquilidad a las y los trabajadores públicos de Salud y Educación de Lampa que sólo buscan dignidad y respeto a sus derechos para continuar con sus labores.