Felicidades a tod@s l@s kinesiólog@s y nutricionist@s que laboran día a día con el cariño puesto en la atención primaria

Hoy es el día en que reconocemos la labor de las y los miles de kinesiólogos y nutricionistas que trabajan en la salud pública y en los establecimientos de la APS del país. Ustedes son miembros fundamentales en los equipos multidisciplinarios, que aportan la gran riqueza que ha hecho grande a nuestra salud primaria.

Desde la mirada integral, territorial y comunitaria, las y los profesionales que hoy homenajeamos han estado presentes, desde hace décadas, asumiendo grandes desafíos en beneficio de sus comunidades, acorde a las nuevas necesidades epidemiológicas de la población.

Es así como la incursión de las y los nutricionistas en la salud primaria, robusteció el Programa de Alimentación Complementaria como una de las políticas de nutrición más exitosas del mundo y puso a nuestro país como un ejemplo de superación de la mortalidad por las complicaciones derivadas de la desnutrición. Desde el año 1974 en que se incorporan a los equipos de APS en adelante, las y los nutricionistas han ido asumiendo nuevos y diversos desafíos propios de un cambio demográfico acelerado. La obesidad infantil, las alergias alimentarias y el surgimiento de las enfermedades crónicas como la verdadera epidemia del siglo XXI, hacen de vuestra presencia imprescindible para los equipos territoriales.

Por otra parte, de la mano de sus kinesiólog@s, el año 1990, Chile ponía en marcha una de las políticas públicas más exitosas de su historia, el programa IRA, mérito absoluto de ell@s y del modelo de atención primaria. De ahí en adelante, cada  año, miles de kinesiólog@s en el país, repiten esta epopeya, implementándo, junto a sus equipos, la campaña de invierno, evitando las complicaciones mortales, salvando vidas, incrementando la calidad de vida de la gran mayoría de los chilenos. Hoy las y los kinesiólogos también enfrentan los nuevos desafíos de un Chile que envejece aceleradamente y donde las patología osteomusculares se tornan cada vez más prevalentes.

Por estas razones y por otras muchas más, hoy homenajeamos a dos profesiones y a los miles de hombres y mujeres que son dignos de llevarlas con orgullo por hacer cada día más grande a la salud primaria del país.

                       Felicidades en su día les desea la Confusam!!