Federaciones Metropolitanas CONFUSAM y Colegio Profesores Metropolitano denuncian no pago cotizaciones previsionales en Lampa y en La Florida y persecución a dirigente sindical.

Trabajadores de la salud y la educación municipal dependientes de la municipalidad de Lampa llevan ya más de tres semanas en paro exigiendo el pago de sus cotizaciones previsionales que la Corporación Municipal adeuda ya por años ocasionando daños ya irreparables a las y los trabajadores afectados que, además del daño a su futura jubilación, viven ya dificultades para acceder a salud producto del no pago de las cotizaciones a sus respectivos seguros. Esta situación inaceptable forzó una paralización de actividades en colegios y consultorios que, pese a llevar ya semanas, aún no logra que la alcaldesa Ortúzar resuelva el conflicto como corresponde, es decir, pagando las cotizaciones adeudadas.

En La Florida las y los trabajadores de salud viven un drama similar producto de no pago de cotizaciones previsionales según corresponde, problema que se produce desde los inicios de la gestión edilicia del alcalde Cárter sin lograr solución. Ante la actuación de la dirigencia de los trabajadores de salud, el alcalde Cárter amenazó con sumariar a uno de los dirigentes de las asociaciones, amenaza que se concretó y que, de no revertirse el proceso, producirá la destitución del dirigente Leonardo Parraguez.

Ante la gravedad de los hechos señalados, federaciones metropolitanas de la CONFUSAM resolvieron iniciar acciones solidarias con las comunas afectadas, en conjunto con el Colegio de Profesores, sin descartar que dicha solidaridad llegue a expresarse en movilizaciones si las autoridades de Lampa y La Florida no resuelven positivamente los conflictos denunciados