Atención primaria y colegios de Lampa en paro total por no pago de imposiciones por parte del municipio

Con una paralización total de los funcionarios de Salud y Educación, amaneció hoy la comuna de Lampa. Las y los trabajadores tomaron esa determinación debido a la deuda millonaria que tiene el municipio con las AFP por no pago de cotizaciones previsionales y por las promesas incumplidas de la alcaldesa, Graciela Ortúzar, quien en 2017 se comprometió a establecer un plan de pago que nunca se habría hecho efectivo.

La situación, que se arrastra hace años, se ha tornado cada vez más dramática para las personas dependientes del municipio, a tal punto que en la dotación de APS hay 11 trabajador@s que no han podido acogerse a jubilación por no tener sus pagos previsionales  al día.

En otros aspectos, la “crisis en la administración municipal llega ya a un nivel indigno, en Salud ya no se cuenta con útiles de aseo ni material de trabajo para desarrollar nuestra labor y atender en forma digna a nuestros pacientes, misma situación que se repite en el ámbito de Educación”, así lo indicó Betsabé Castillo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Lampa.

Entre las gestiones realizadas, ante la respuesta negativa de la alcaldesa Ortúzar para recibir a las y los trabajadores, el pasado 11 de abril, se manifestaron en el concejo municipal. Con la ayuda de concejales lograron ser escuchados, tras lo que Ortúzar designó a negociadores para dialogar con las y los funcionarios. Sin embargo, “estas personas no han dado ni plan de pago ni montos a pagar, es más, ellas dicen desconocer cuánta es la deuda que se le debe al sector público de Lampa. A diferencia de la alcaldesa que declaró en medios de comunicación que la deuda es razonable y pagable”, dijo la dirigenta.

Ante esta situación, que las y los propios trabajadores han declarado como “insostenible”, han realizado manifestaciones frente al Palacio de La Moneda exigiéndole a la autoridad máxima del país que intervenga en favor de usuari@s y funcionari@s de Lampa, sin obtener respuesta aún.

Según cálculos de los dirigentes de Salud y Educación de la comuna, la deuda podría ascender a muchos más de seis mil millones de pesos por lo que este conflicto podría extenderse más de lo previsto por la falta de disposición para avanzar en soluciones reales por parte de la alcaldía. Es por esta razón, que l@s dirigent@s han solicitado el apoyo de la Confusam. Al respecto, la presidenta nacional del gremio de la APS, Gabriela Flores indicó que “apoyaremos con todo lo que se requiera a las y los trabajadores de Salud de Lampa, porque es terrible ver cómo se juega con la dignidad de los funcionarios públicos. Misma situación de la Florida y otros municipios. La autoridad debe responder ante las administraciones negligentes”.