Confusam critica sistema de AFP en la cámara de diputados

Martes 16 de abril de 2019

Como un “sistema fracasado que sólo engendrará más indignidad y miseria”, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, calificó al actual sistema de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. En este sentido, indicó que el proyecto del gobierno, “sólo perpetuará una realidad de pobreza en base a falsas promesas de capitalización, tal como lo hicieran a inicios de los años 80 y en el año 2000 cuando se nos prometió una jubilación con el 100 por ciento del sueldo para el año 2020”.

Gabriela Flores, junto a los dirigentes nacionales Gislena Reyes y Marcos Vargas, concurrió al ex Congreso Nacional para presentar ante los parlamentarios, la posición del gremio más grande de la salud pública respecto a la propuesta oficialista para reformar el sistema de pensiones. Al inicio de sus palabras, la dirigenta nacional expresó su rechazo al sistema actual y la adherencia del gremio a las propuestas de la Coordinadora No+AFP.

Luego, se refirió a la absoluta desconfianza que tienen respecto del real incremento que la propuesta de gobierno pudiera generar en las pensiones, ya que “creemos que el reajuste al pilar solidario planteado es insuficiente y discriminatorio, el seguro de longevidad tiene el riesgo de perjudicar a los pensionados más pobres y menos longevos. Por otra parte, tenemos serias dudas de que el subsidio a la clase media sea sólo un saludo a la bandera por su baja cobertura”.

No obstante estos reparos desde la vereda más técnica, “nuestra crítica política es la absoluta ausencia de un factor de reparto solidario, concepto que los gremios conocemos muy bien por ser el centro de la labor sindical. El devenir gremial cotidiano se construye en base a trabajar por aquellos que no pueden hacerlo  en condiciones dignas, hablar por los que no pueden hablar, pedir por nuestros compañeros” indicó.

En esta línea,  expresó que “sólo así el trabajo actual de hombres y mujeres tendrá un sentido trascendente, profundo y más necesario que nunca. “Yo no sólo trabajo por mi y los míos, trabajo por los que vendrán para que podamos perdurar en el tiempo, como seres humanos”, añadiendo desde esta mirada, una nueva dimensión a la dignidad del quehacer laboral.

Finalmente, la presidenta de la Confusam reiteró su apoyo y el de la Confederación a las propuestas de la coordinadora NO+AFP en estas materias, indicando que siempre el mundo sindical apoyará los sistemas basados en el fortalecimiento del Estado, la equidad y la solidaridad.