Funcionari@s APS de La Florida se manifiestan contra el no pago de sus cotizaciones por parte del municipio

Miércoles 3 de abril de 2019

Más de un centenar de trabajador@s y dirigent@s de salud primaria de La Florida, quienes apoyados por Federación Regional Metropolitana de Salud Municipal, Fremesam y la Confusam, expresaron su  repudio a los constantes abusos laborales del municipio.

Desde hace más de cuatro años, la administración del municipio no realiza en forma regular el pago de las cotizaciones, lo que ha generado un enorme perjuicio a cientos de personas que laboran en los consultorios de la comuna, quienes cargan con deudas previsionales y en muchos casos, impedimentos para acceso crediticio, entre otros problemas. A lo anterior, se suman amenazas, hostigamiento y maltrato que, tanto dirigent@s como funcionari@s, han padecido en sus lugares de trabajo.

Fruto de las denuncias correspondientes que las asociaciones gremiales han realizado ante estas vulneraciones , el alcalde Rodolfo Carter fue suspendido de sus funciones durante un mes. Sin embargo, esta medida parece no ser suficiente, ya que los problemas que originaron la sanción edilicia, aún se mantienen.

Para Mirtha Inostroza, presidenta de FREMESAM, “los funcionari@s están siendo constantemente amenazados y maltratados laboralmente, mediante acciones que han ido minando su capacidad de reacción ante estas vulneraciones. Muchos ya tienen miedo de seguir en esta lucha legítima, pero nosotros no claudicaremos en recuperar su dignidad y sus derechos”.

Por lo anterior, Gabriela Flores, presidenta de Confusam, expresó su apoyo a las y los trabajadores de La Florida “por eso hemos venido a apoyar personalmente esta manifestación, ya que aún con el alcalde Carter sancionado, las faltas se siguen produciendo. Por esto, como Confederación monitorearemos la evolución de las presentaciones que las asociaciones han hecho ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado y continuaremos apoyando en todo lo que se requiera, porque no cejaremos en esta lucha, mientras el abuso laboral se siga manteniendo”.